Agudo recalca que Cantabria tendrá un AVE "de manera más urgente" y el otro "cuando la situación económica mejore"

Cree que "priorizar" como pide el Ministerio es un "ejercicio de responsabilidad" en la actual coyuntura económica

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 14:55

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda cántabro, Ángel Agudo, recalcó hoy que el Gobierno regional "nunca jamás ha renunciado" a las dos conexiones del AVE con Madrid, a través de Bilbao y de Palencia, y dejó claro que la priorización que les ha pedido el Ministerio de Fomento lo que significa es que la Comunidad Autónoma tendrá uno de ellos "de manera más urgente" y el otro "cuando la situación económica mejore".

Agudo respondió así a preguntas de los periodistas a raíz de la carta remitida por el ministro, José Blanco, al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, para que el Ejecutivo autonómico decida cuál de los dos trazados es prioritario para la región.

En opinión del consejero de Economía, la propuesta que hace el Ministerio es un "ejercicio de responsabilidad" en la actual coyuntura económica porque lo que pide al Gobierno regional es que "priorice" cuál de los dos trenes quiere Cantabria "de manera más rápida y urgente", dejándolo además a elección de la propia Comunidad Autónoma.

Eso, en sus palabras, "no significa" que sea una "renuncia" a ninguno de ellos ni por parte del Gobierno regional ni del Ministerio, ya que ambas conexiones se mantienen como "estratégicas".

"Uno está garantizado en cuanto diga el Gobierno cuál es, y el segundo en cuanto la situación económica mejore. Vamos a tener un AVE de manera urgente, el que decida la Comunidad Autónoma; y otro cuando la situación económica lo permita", sentenció Agudo.

Para decidir cuál será el prioritario, el consejero consideró que habrá que analizar "fríamente" cuál es el estado actual de cada uno de ellos, que es "muy distinta". Así, recordó que el AVE por Palencia está ya en funcionamiento desde Valladolid y tiene otros tramos licitados, mientras que el AVE a Bilbao está en el inicio de los primeros estudios informativos.

Según dijo, el Consejo de Gobierno abordará mañana el asunto en su reunión semanal y, además, el Ejecutivo cántabro se reunirá también con el Ministerio de Fomento.

En cualquier caso, el consejero, en tono irónico, destacó que con esto "mejoran las expectativas" para el AVE a Cantabria, porque hasta ayer "había un conjunto de escépticos --en alusión al PP-- que decían" que el tren de alta velocidad no iba a llegar a la región y "ahora el debate" es que no habrá dos. "Hemos avanzado de manera sustancial", apostilló

Contenido patrocinado