Agudo recuerda que la nueva financiación se debatirá en el Consejo de Política Fiscal con todas las autonomías

El consejero de Economía señala que en ese foro el voto de todas las comunidades "vale igual"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 13:39

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, aclaró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica se debatirá y aprobará en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en donde están representadas todas las comunidades. Allí, "el voto de Cantabria vale igual que el de Madrid, Andalucía, Valencia o Cataluña, uno", recalcó.

En respuesta a preguntas de la periodistas, Agudo señaló que, tras reunirse con los presidentes de Cataluña y Andalucía, José Montilla y Manuel Chaves, respectivamente, el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero recibirá esta tarde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El consejero cántabro recordó que el nuevo modelo se está discutiendo de acuerdo a lo establecido, combinando las reuniones bilaterales entre el Gobierno central con las Comunidades Autónomas, con los encuentros multilaterales en las que están representadas todas las Autonomías. "Pero al final, donde se decidirá el modelo será en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", insistió.

Agudo explicó que de lo avanzado en distintos medios de comunicación sobre la financiación autonómica tras los encuentros de este fin de semana "no se deduce nada nuevo" respecto a lo que ya se sabía, al tratarse de "generalidades" que requerirán concreción y cifras.

El consejero de Economía reiteró que para Cantabria, el nuevo modelo debe contemplar los factores específicos de la comunidad, esto es, el coste de prestación de servicios, mayor que en otras zonas, y la dispersión de la población debido a las condiciones geográficas.

Igualmente, Agudo consideró que la financiación autonómica debe garantizar la "suficiencia financiera" en la prestación de los servicios, de forma que se evite que se "hipoteque" el futuro de Cantabria.

Contenido patrocinado