Agudo subraya que la nota de Cantabria es "sobresaliente" pese a la revisión de Fitch y remite a la próxima evaluación

Imagen de archivo
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 14:34

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, ha recalcado que la nota de solvencia de la Comunidad Autónoma se mantiene en "sobresaliente" pese a la revisión de perspectivas de la agencia de calificación Fitch.

Además, ha precisado que la evaluación que se acaba de conocer responde a un análisis "global" de las comunidades autónomas que califica la agencia y, frente a ello, remite al dato que se conocerá en el mes de septiembre, fruto ya de una evaluación individualizada de la situación cántabra.

El titular de Economía ha respondido así a preguntas de los periodistas tras conocerse que la agencia calificadora ha revisado a la baja la perspectiva de la nota de solvencia de Cantabria, que se mantiene en 'AA', pero con perspectiva 'negativa'.

En su opinión, "lo importante es la nota, que se mantiene", mientras lo que baja es la perspectiva. Eso, en sus palabras, significa que Cantabria "tiene un sobresaliente" y, "si sigue así", lo mantendrá. En caso contrario, "si no hacemos lo que tenemos que hacer", la región tendrá un "notable", ha comentado Agudo.

Al consejero no le preocupa "absolutamente nada" que ese cambio de la perspectiva pueda conllevar peores condiciones en las operaciones de crédito que suscriba la Comunidad Autónoma.

De hecho, ha subrayado que la región está cerrando operaciones "mejor que el bono español a diez años" porque su nota de solvencia "sigue siendo sobresaliente".

En cualquier caso, ha insistido en que lo publicado es una valoración "global, no individual", de todas las comunidades autónomas que Fitch califica en España, en la que la agencia mantiene la nota a todas esas regiones, pero revisando a la bajas sus perspectivas.

En cambio, en el mes de septiembre se conocerá el resultado de la evaluación individualizada realizada por la agencia, que en el mes de junio estuvo en la región analizando su situación y después ha mantenido un "trasvase" de información adicional con el Ejecutivo cántabro para establecer la calificación que dará a conocer el próximo mes.