Alberto de Mónaco inaugura el viernes en Cantabria una exposición dedicada a su tatarabuelo

Archivo - Alberto de Mónaco en su visita de 2022 al Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo
Archivo - Alberto de Mónaco en su visita de 2022 al Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
Actualizado: martes, 28 mayo 2024 16:50

Principado de Mónaco y Gobierno regional firmarán un acuerdo de colaboración para favorecer la cooperación en el ámbito de la prehistoria

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El príncipe Alberto II de Mónaco visitará Cantabria este viernes, 31 de mayo, para inaugurar en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, la exposición temporal 'Alberto I, el príncipe de la prehistoria', dedicada a su tatarabuelo.

La muestra, que nace de la colaboración entre el Principado de Mónaco y el Gobierno de Cantabria, ilustra el papel del monarca como promotor de la investigación en las cuevas de la región en las primeras décadas del siglo XX, y recoge impresiones y testimonios de las visitas de campo del príncipe a las cuevas de Covalanas, Altamira, El Castillo y La Pasiega en 1909 y en 1914.

También aborda otros aspectos como su estrecha relación con el prehistoriador Henri Breuil o el impacto que tuvieron las publicaciones patrocinadas por el principado sobre las cuevas cántabras en la proyección global del arte paleolítico de la región.

La agenda del monarca en Cantabria comenzará a las 12.00 horas con su visita al Centro de Arte Rupestre, que lleva el nombre de Alberto I de Mónaco. Estará acompañado por la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga; la embajadora de Mónaco en España, Catherine Fautrier-Roussea; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y el director del centro, Roberto Ontañón.

Tras descubrir una placa conmemorativa de la visita, Alberto de Mónaco inaugurará la exposición dedicada a su tatarabuelo, que dará a conocer al público en general los años de consolidación de la investigación de las cuevas de Cantabria, destacando el carácter excepcional de los hallazgos realizados y el papel fundamental de Alberto I de Mónaco como impulsor y mecenas de los mismos.

Además, la comitiva recorrerá la exposición permanente 'Cantabria en el origen del arte' que, en aproximadamente 500 metros cuadrados, responde a los grandes interrogantes sobre el arte rupestre, ofrece información acerca de las cuevas cántabras y expone cuestiones relacionadas con la investigación y la conservación del patrimonio arqueológico.

La visita concluirá con la formalización de un acuerdo de colaboración entre el Principado de Mónaco y el Gobierno de Cantabria para favorecer la cooperación científica y cultural en el ámbito de la prehistoria.

Ésta es la tercera visita que realiza el príncipe de Mónaco a Puente Viesgo. La anteroir fue en 2022, cuando recorrió las cuevas de Monte Castillo y conoció los últimos hallazgos e investigaciones sobre las pinturas de estas cavidades, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria Alberto I de Mónaco tiene como misión situar a Cantabria como "referente europeo del arte rupestre", tal y como señaló la presidenta Buruaga durante su inauguración el pasado mes de enero.

Además, junto al futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y a Altamira son las "puntas de lanza" del conocimiento y divulgación del arte rupestre en Cantabria, y un elemento central en el nuevo modelo turístico vinculado a la cultura, al patrimonio y al conocimiento por el que apuesta este Gobierno.

LA NUEVA EXPOSICIÓN

La muestra 'Alberto I, el príncipe de la prehistoria' permanecerá abierta el público durante los seis próximos meses. Consta de módulos expositivos con imágenes y texto en versión bilingüe (español y francés) repartidos en siete unidades temáticas: 'Alberto, el príncipe de Mónaco', 'Alberto el navegante', 'Alberto el explorador', 'Alberto y la prehistoria', 'Descubriendo el paraíso: el príncipe y las cuevas de Cantabria', 'El prehistoriador y su mecenas: Henri Breuil y Alberto I' y 'De la piedra al papel'.

La exposición recoge algunas imágenes inéditas, reproducciones de la correspondencia de Alberto I con Breuil y el rey Alfonso XIII, y algunas láminas de la trilogía de libros ilustrados dedicados a las cuevas de Cantabria, dentro de la serie 'Peintures et gravures murales des cavernes paléolithiques'.

Se completa con una réplica a tamaño natural de la 'Sepultura Doble de la Grotte des Enfant' y una vitrina en la que se exhibirá el 'Álbum de autógrafos de visitantes de las Grutas de Puente Viesgo' con testimonio de la visita de Alberto I en 1914 y el facsímil del libro 'Les cavernes de la región cantabrique' de 1911.

Contador

Leer más acerca de: