SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Soba, Julián Fuentecilla (PRC), ha expresado este martes su "preocupación" a la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, por la pérdida, por jubilación, de uno de sus dos médicos y mantenido, tras consultar con facultativos, que para que uno sólo pueda cubrir todo el municipio, de 214 kilómetros cuadrados y 1.319 habitantes repartidos en 35 núcleos, tendría que trabajar "entre 12 y 14 horas".
En una rueda de prensa ofrecida en el PRC tras reunirse con la consejera, Fuentecilla ha lamentado que Sanidad insista en que el médico que se queda atienda los dos consultorios, el de Casatablas y el de La Gándara, y que la atención sanitaria se complete con dos enfermeras a tiempo completo, una de ellas recién contratada a raíz de la jubilación del facultativo.
A partir de ahora, el médico que se queda tendrá una jornada de 8.00 a 15.00 horas, hasta las 11.30 en el consultorio de La Gándara y el resto en Casatablas. Por su parte, las dos enfermeras prestarán atención sanitaria tanto en el consultorio como a domicilio.
"LO LÓGICO" MANTENER LAS DOS PLAZAS DE MÉDICO
Tras trasladar la "gran preocupación" de la población de Soba, Fuentecilla ha señalado que tiene la "duda" de que una enfermera pueda "suplir" a un médico en todo tipo de circunstancias.
"Creo que el médico es la persona capacitada para atender todo tipo de emergencias", ha afirmado el regidor, quien ha considerado que "lo lógico" es que se mantengan las dos plazas de médico para poder "atender bien" a la población del municipio.
Por su parte, Sanidad ha insistido en que la reorganización asistencial en Soba tendrá "efectos positivos" para los usuarios que, "como mínimo", recibirán "la misma asistencia en las mismas condiciones", según le ha trasladado Sáenz de Buruaga al alcalde.
En un comunicado, la Consejería ha subrayado que, a partir de ahora, se garantiza la presencia continua de esta médico en el valle, en horario de 8.00 a 15.00 horas, "lo que antes no ocurría".
Según Sanidad, el profesional que se ha jubilado, en su condición de APD (Asistencia Pública Domiciliaria), pasaba consulta dos horas y media al día, con una media de 15,56 pacientes diarios, que ahora serán atendidos por el médico de La Gándara, "una vez que se ha constatado que tiene margen en su jornada laboral para absorber a estos usuarios".
Sin embargo, el alcalde de Soba ha explicado en la rueda de prensa posterior que, "en realidad", y a pesar de que su jornada era de 2,5 horas diarias, este médico trabajaba de forma voluntaria "siete horas".
Por su parte, Sáenz de Buruaga ha subrayado que, "lejos de deteriorarla", el nuevo modelo organizativo supone un "plus de calidad" a asistencia sanitaria en el valle, que, a su juicio, "mejorará de manera cualitativa y cuantitativa".
Para la consejera, afirmar que la asistencia sanitaria en Soba se "limita" a la presencia de facultativos en los consultorios es "hacer demagogia y faltar a la verdad", puesto que sus vecinos tienen a su disposición "todos los recursos sanitarios de la zona básica del alto Asón", dotada con un centro de salud, un Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Ramales y transporte sanitario urgente, cuyos efectivos se trasladan a Soba en caso de urgencia, "en un tiempo máximo de veinte minutos".
Sin embargo, el alcalde "no ve claro" esta última opción y ha señalado que una ambulancia tardaría entre 20 y 30 minutos en llegar al núcleo de población más alejado de Soba, "y yendo rápido".
Fuentecilla ha insistido en que para que la gente siga viviendo en el medio rural "necesita tener confianza" en que tiene atendidos todos sus servicios, y "sobre todo" los sanitarios, un argumento en el que ha insistido la diputada y portavoz del grupo parlamentario regionalista en materia de Sanidad, Concepción Solanas, que, presente en la rueda de prensa del alcalde de Soba, ha opinado que "no le parece serio" que el mismo trabajo que antes desempeñaban dos médicos lo haga ahora uno solo.
En línea con lo manifestado por el alcalde, para Solanas "no vale decir" que ahora hay una enfermera más pues, según ha insistido, esta profesional no tiene las mismas funciones que un médico.
EL RATIO PACIENTE-MÉDICO "SE EXCEDE CON MUCHO" AL ADECUADO
La diputada regionalista ha alertado de que el ratio de paciente por médico en Soba excede "con mucho" el fijado como adecuado por una entidad científica como la Sociedad Española de Medicina Familiar.
Solanas ha asegurado que Soba "no es el único municipio" rural donde se han recortado servicios de atención sanitaria y ha citado, como ejemplo, el caso de Herrerías, donde, según ha dicho, se presta "a días alternos".
La regionalista ha recordado que los habitantes del mundo rural pagan los mismos impuestos que aquellos que viven en la ciudad y, a su juicio, "están siendo doblemente apaleados".
La diputada ha abogado por una política de Atención Primaria "consensuada", en la que se "escuche" al ciudadano, y que sea "mucho más coherente".
EL PP "NO CONSIDERA" A LA POBLACIÓN RURAL
En la rueda de prensa también ha estado presente el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, quien ha acusado al PP de llevar a cabo "toda una política que no considera a la población rural".
En este sentido, los "recortes" del PP en el mundo rural no sólo son en el ámbito sanitario, sino también en materia de infraestructuras, de transporte escolar o de emergencias, entre otros servicios.
"No es algo puntual", ha afirmado De la Sierra, quien ha asegurado que, tras la "política de solidaridad interna" llevada a cabo por el PRC durante dos legislaturas en el Gobierno regional, "las cosas han cambiado hace año y medio" con la llegada del PP al Gobierno regional.
De la Sierra ha asegurado que, desde el PRC, están "muy preocupados" y ha anunciado que el grupo parlamentario regionalista presentará una iniciativa parlamentaria sobre las políticas del actual Ejecutivo regional en el medio rural, que, a su juicio, "está en peligro".