Alcaldes del PP en Liébana denuncian el "sectarismo" de Obras Públicas con la carretera Ojedo-Piedras Luenga

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 16:05

SANTANDER 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del Partido Popular en la comarca de Liébana denunciaron hoy el "sectarismo" y "secretismo" hacia sus municipios y la mala gestión de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo por la ejecución del proyecto de carretera Ojedo-Piedras Luengas, caracterizado por la "descoordinación", según el PP.

Se trata de un proyecto cuyos trabajos comenzaron en abril de 2007 pese a no contar con la Evaluación de Impacto Ambiental, que luego fueron interrumpidas, quedando en la actualidad materia de obra sobre el firme dañado, según explicaron los regidores de la zona.

Los alcaldes de Pesagüero, Vicente Vélez; Cabezón de Liébana, Manuel Heras; Cillórigo de Liebana, Jesús María Cuevas; y Potes, Javier Gómez, comparecieron acompañados del presidente regional del partido, Ignacio Diego, para lamentar el retraso de esta obra y que desde Obras Públicas no se les informe de sus proyectos en la zona ni se les avisa de visitas en las que sí participan representantes del PRC. "Si los alcaldes fueran del PRC, la carretería estaría hecha", lamentaron.

Los problemas en este proyecto, el "secretismo" en la información y la falta de inversiones en la zona hacen que los regidores de la zona se cuestionen si Revilla "sabe que Liébana está también dentro del límite con Cantabria".

DESDE 2006

El presidente del PP repasó la historia del proyecto de mejora de firme en esta carretera, que salió a licitación el 13 de octubre de 2006, con un presupuesto de 18 millones de euros para sus aproximadamente 20 kilómetros de recorrido.

Al poco tiempo la Dirección General de Medio Ambiente instó a Obras Públicas a que realizara la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental. Haciendo "caso omiso", las obras se iniciaron, "muy al estilo del PRC", en abril de 2007, en "plena campaña electoral" y con la presencia del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el titular de Obras Públicas, José María Mazón.

Diego relató que tras las elecciones, las obras se paralizaron y volvieron a reanudarse tras el verano. Para entonces, se habían producido desmontes que afectaron a los ríos de la zona, donde hay espacios declarados LIC (Lugar de Interés Comunitario) y "destrozos" en el firme, lo que ha creado "inseguridad y peligro" entre quienes usan la carretera.

El proyecto fue modificado y en noviembre de 2008 se sacó a estimación de impacto ambiental, una fase que en el PP estiman que ya habrá finalizado con la recogida de alegaciones, extremo que no pudieron concretar por el "secretismo" y la "ocultación" de información que se produce desde el Gobierno, pese a las peticiones municipales de información.

El estado actual de la carretera es una situación "lamentable" y "esperpéntica" que el PP exige que se corrija, con el inicio "inmediato" de las obras y la reparación de los desperfectos causados hasta la fecha, un tema que podrían llevar al Parlamento, donde ya se ha debatido.

COMARCA "DESASISTIDA"

Diego también denunció que Liébana es una comarca "desasistida" y en una situación de "abandono total" por el Gobierno. El alcalde de Cabezón de Liébana criticó que Revilla no se haya reunido desde que es presidente con los regidores de la comarca para conocer sus problemas, mientras que otros regidores incidieron en que el presidente no "despacha" con los representantes del PP, y en cambio se da información a ediles del PRC de otros municipios.

Por otra parte, el alcalde de Potes, Javier Gómez, mostró su preocupación a que el Estudio Informativo de la mejora del Desfiladero de la Hermida cuente con el "beneplácito" de los grupos ecologistas, y se pregunta en que medida este apoyo se traducirá en una "mejora de la seguridad". "Mucho me temo que siga siendo la misma", apuntó.

Contenido patrocinado