Alumnas del colegio San Agustín y del IES El Alisal ganan el premio '¿Tienes plan?' de fomento emprendedor

El premio 'Instituto Emprendedor de Santander 2009' recae en El Alisal, con 21 proyectos presentados

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 16 junio 2009 14:07

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alumnas del colegio San Agustín y del Instituto de Enseñanza Secundaria El Alisal han conseguido el primer premio, en la categoría de Bachillerato y Formación Profesional, respectivamente, del certamen '¿Tienes plan?', que pretende fomentar el espíritu emprendedor y que está convocado por el Ayuntamiento de Santander con el patrocinio de La Caixa. Además, se otorgó el premio 'Instituto Emprendedor de Santander 2009' a El Alisal, al ser el centro que más proyectos ha presentado, un total de 21.

El acto de entrega de premios de la segunda edición del concurso se celebró hoy en el Ayuntamiento santanderino con la presencia de los ganadores y finalistas y de varios miembros del equipo de Gobierno.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, indicó que este año se han presentado 67 proyectos de siete centros educativos en los que han participado 119 alumnos de nueve especialidades, y mostró su satisfacción porque se ha duplicado el número de alumnos (54 en la primera edición) y de proyectos (35 el año pasado).

Las ganadoras del primer premio de la categoría Bachillerato han sido las alumnas del colegio San Agustín Gabriela Fernández de Bobadilla, Laura Fomperosa y Miriam Rubio por el proyecto 'Physical fittness', con el profesor Rafael Ortiz como director del mismo.

Por su parte, las ganadoras del primer premio de la categoría de FP han sido los estudiantes del IES El Alisal Nuria Gutiérrez y Sheila Barranquero por el proyecto 'Makeup Studio', dirigido por la profesora Nieves Manzano.

En ambos casos, los alumnos recibieron un ordenador portátil y un diploma, y el profesor, un diploma.

En cuanto a los finalistas, que fueron obsequiados con un MP4 y un diploma, y el profesor, con un diploma, fueron Javier Rodríguez y Sergio Ramos, del IES Villajunco, por el proyecto 'Lomba', en la categoría Bachillerato, dirigidos por Francisco Sousa; y Pablo Gómez, Guillermo Bastante y Alexis Arco, del colegio María Auxiliadora, por el proyecto 'P.A.G. Electronical Grup', en la categoría FP, dirigidos por Óscar Lanza.

PROYECTOS

En esta edición, la mayor parte de los proyectos presentados y que han resultado premiados están directamente relacionados con actividades de prestación de servicios a particulares y de ocio.

Así, 'Physical fittness' propone la creación de un centro deportivo en Santander, mientras que 'Lomba' analiza la viabilidad de una casa rural que ofrece ademas actividades de ocio y aventura en el municipio.

En la categoría de Formación Profesional, las alumnas premiadas por el proyecto 'Makeup studio' pretenden compatibilizar los servicios propios de un centro de belleza con los de una escuela dirigida principalmente a personas con problemas de aceptación física con el objetivo de darles las pautas para disimular cualquier posible defecto provocado por quemaduras, cicatrices o por los efectos de tratamientos médicos, reforzando así su autoestima.

El proyecto 'P.A.G. Electronical Group' realiza una propuesta con un carácter mucho más comercial, basada en la importación de productos electrónicos de mercados como el asiático o el americano.

La concejala destacó la gran aceptación de todos los colegios e institutos a los que se brindó la oportunidad de participar en este concurso, y especialmente el interés y la implicación de los tutores. Por ello, y ante la imposibilidad de premiar a todos, González Pescador destacó, según señala el jurado, la originalidad y el carácter innovador de los planes de empresa presentados por el colegio San Agustín; la exhaustividad y la labor de búsqueda de información de los alumnos de la Academia Ceinmark; y la concreción y capacidad de síntesis de los proyectos del María Auxiliadora y el IES Villajunco.

Asimismo se refirió al "especial interés" de los colectivos a los que han dirigido sus servicios los alumnos del Santa Clara (infancia y personas con discapacidad auditiva); la profundidad del estudio económico del IES El Alisal; y la presentación cuidada de los trabajos de la Escuela Técnico Profesional Hernán Cortés.

Además, como rasgo común a todos ellos, la edil resaltó "el esfuerzo y la ilusión" que han mostrado los alumnos, investigando y recopilando información, diseñando logotipos y trípticos publicitarios de sus proyectos, e incluso desplazándose a posibles emplazamientos para su negocio, como lo demuestran los planos y fotografías de locales adjuntados a muchos de los proyectos.

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