CAMARGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 18 alumnos del Centro de Educación Especial de Parayas, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, van a participar en un proyecto que pretende fomentar la autonomía personal y que consiste en descubrir su ciudad y sus barrios, ayudándoles a identificar y evitar situaciones de peligro, a reconocer los trayectos que deben realizar habitualmente, a desenvolverse en espacios de ocio y a reconocer elementos de su paisaje cotidiano.
El proyecto, denominado 'La ciudad y los barrios en los que vivimos', es una iniciativa del centro educativo en la que colaboran el Ayuntamiento de Camargo y la empresa de transporte Alsa, cuyo objetivo es promover la autonomía de los alumnos aumentando su capacidad de moverse con seguridad por sí mismos en el entorno en el que viven.
Gracias a la colaboración de Alsa, todos los trayectos en autobús serán gratuitos para los 18 participantes y los ocho monitores y profesores que les van a acompañar.
La iniciativa ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el alcalde de Camargo, Diego Movellán, acompañado por la concejala de Movilidad, Carmen Carral y por el concejal socialista Ángel Gutiérrez, miembro del Consejo Escolar del centro; la directora del Parayas, Pilar Arroyo, y la jefa de Estudios, Mercedes Cano; y el gerente de Alsa, Antonio García Borbolla.
En el acto, Alsa ha hecho entrega a la dirección del centro de unos bonos que facililtan el acceso gratuito a los autobuses, valorados en 2.200 euros y que van a permitir el acceso gratuito a los alumnos y monitores para los jueves de las 34 semanas que dura este proyecto.
El alcalde de Camargo ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con el Centro Especial de Parayas para lograr su "máxima visibilidad" e "implicación plena" de los alumnos en la actividad y en la vida cotidiana del municipio.
Por su parte, la directora del centro a manifestado la importancia de acciones que, como este proyecto, contribuyen a que los participantes desarrollen su autonomía personal, al mismo tiempo que ganan habilidades sociales y dominan el manejo en aspectos como el uso del dinero.