AMA pide justicia para saldar la "deuda histórica" y Diego asegura una solución esta legislatura

Jornada de AMA en Argoños
GOBIERNO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:53

El presidente asegura que su Ejecutivo "está poniendo todo lo que está en su mano para resolver el problema lo antes posible"


SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha reivindicado "que se haga justicia" para saldar así la "deuda histórica" que existe en Cantabria por los afectados por sentencias de derribo.

"Es hora de que se pague esta deuda" y de poner fin al "maltrato" que vienen padeciendo "cientos" de familias de la región, ha manifestado el presidente del colectivo, Antonio Vilela, durante la jornada de las seis horas del deporte solidario que se ha desarrollado este sábado en Argoños y que ha contado, entre otros, con la participación del presidente regional, Ignacio Diego, que ha asegurado que "antes de que termine esta legislatura la mayor parte de las viviendas pendientes de una solución la tendrán".

Después de explicar que su presencia en este acto se basa en el "compromiso" de mostrar el apoyo a un grupo de familias que "viven en una situación difícil desde hace muchos años", Diego ha asegurado que su Ejecutivo "está poniendo todo lo que está en su mano para resolver el problema lo antes posible."

"El Gobierno de Cantabria ha puesto todos los medios que están a su alcance para resolver una situación injusta y, conscientes de que es la Administración la que les ha causado este problema, mi compromiso no solo es el de estar con ellos testimonialmente, que lo estamos haciendo desde hace años, sino estar en la búsqueda de soluciones con avances que ellos perciben, lo que me anima más en estar con ellos al ver que vamos por el buen camino", ha declarado.

El presidente ha detallado al respecto que el compromiso es "resolver el problema" y "poner plazo" para, según ha dicho, el año que viene "una buena parte de las urbanizaciones que tienen sentencia de derribo estén legalizadas".

"Antes de que termine esta legislatura la mayor parte de las viviendas pendientes de una solución la tendrá", ha recalcado, para precisar que no ha dicho "todas" porque no tiene la "certeza" de aquí sea y, por tanto, no quiere "adquirir compromisos que luego no seamos capaces de cumplir".

En cualquier caso, Ignacio Diego ha reiterado que "la gran mayoría tendrá una solución". "En este camino estamos y juntos lo vamos a conseguir. Ese es mi deseo que comparto con todos vosotros", ha apostillado.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha manifestado igualmente su apoyo y compromiso a las familias afectadas, a las que ha indicado que las soluciones a su problema "están en un momento dulce".

Se ha referido así a la figura de las autorizaciones provisionales introducida con la reforma de la Ley del Suelo, figura que, si se emplea "de forma adecuada", cuando los planes de ordenación urbana "estén suficientemente maduros", se podrán presentar varias autorizaciones provisionales desde septiembre y hasta el próximo verano.

Esto podría, según el consejero, permitir la legalización de 400 a 450 viviendas, aunque, como ha puntualizado, los tribunales estudiarán "caso a caso", de modo que cuando no puedan legalizarse las viviendas habría que llevar a cabo la indemnización previa y "garantizar los derechos de las familias."

TENEMOS UN SUEÑO

La jornada de AMA se ha desarrollado bajo el lema 'Tenemos un sueño'. Y ese sueño es, precisamente, que "acabe el sufrimiento" de todos los afectados, sin que se derribe "ni una" vivienda, según ha puntualizado a Europa Press el presidente de la asociación, que ha añadido que, con este eslogan, rememoran el mensaje de Martin Luther King y piden que "acabe una pesadilla que dura ya más de dos décadas".

El acto, que ha congregado a unas 200 personas, ha contado con la asistencia, además de Diego y Fernández, de la diputada del PSOE por Cantabria, Puerto Gallego; los alcaldes de Arnuero, José Manuel Igual; Escalante, Juan José Alonso; y Argoños, José Barruetabeña; así como concejales de este municipio.

La jornada, que este año cumple su octava edición y que se prolonga durante doce horas, de diez de la mañana a diez de la noche, ha incluido juegos para niños, pruebas y diferentes talleres, así como una exposición de camisetas de fútbol.

Entre otras actividades, los asistentes también han pintado un mural basado en 'La solidaridad es una herramienta cargada de futuro', ya que la jornada tiene un marcado carácter solidario, y en el que han expresado su "sueño" de que se legalicen las viviendas y concluya el problema.