Actualizado 20/06/2014 14:01 CET

Unos 43.000 alumnos participan en los planes de mejora educativa

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS

Serna confía en que los 10.000 estudiantes que hacen inmersión linguística sean la "primera generación bilingüe" de la comunidad

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 43.000 alumnos y más de 360 profesores de 152 centros escolares de Cantabria participan voluntariamente en los nuevos planes de mejora de la Educación que ha puesto en marcha la Consejería en los tres últimos años y que han contribuido a aportar "más calidad" al sistema educativo de Cantabria.

Así lo ha indicado este viernes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los tres año que lleva al frente de este departamento del Gobierno. Un periodo en el que, ha dicho, la educación de Cantabria se ha logrado dotar de "más calidad, mayor oferta y mejor gestión" gracias a las diferentes actuaciones impulsadas por la Consejería.

Entre los planes de mejora educativa enmarcados en 'Educa Agenda 2018', ha destacado el de Competencia Lingüística, en cuya segunda edición han participado 75 centros, 1682 docentes y 21.957 alumnos; o el de Competencia Matemática, que en su primer año ha alcanzado la participación de 34 centros, 796 docentes y 14.718 alumnos.

El consejero también ha apuntado ala creación de la Red de Escuelas Promotoras de Salud, que en el curso 2013-2014 ha cumplido su segundo año y sumado 75 centros, 225 coordinadores y 22.500 alumnos y ha sido admitida en la Red Europea en la que Cantabria es la "única región".

El Plan de Mejora de la Calidad se acaba de poner en marcha y su convocatoria, actualmente abierta, cuenta ya con 25 centros; mientras que la Red Cántabra de Escuelas Solidarias encara su segundo año con 30 centros educativos.

BILINGÜISMO

El consejero ha hecho especial hincapié en el trabajo realizado en materia de bilingüismo con la puesta en marcha del Plan de Inmersión Lingüística que se ha desarrollado por tercer año con la participación de 40 centros, 384 profesores y 9.894 alumnos.

A este plan, se suman los Programas Bilingües que han pasado de desarrollarse en 40 a 73 centros y el incremento del número de auxiliares y ayudantes lingüísticos de 89 a 153. Además, ha ensalzado el Plan de Formación del Profesorado con cursos en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) o becas para estancias formativas en el extranjero.

Serna también ha indicado que se han instaurado las pruebas estandarizadas en inglés en sexto de Primaria y cuarto de la ESO con el objetivo de que los alumnos acaben estos ciclos con los niveles A1 y A2 reconocidos, respectivamente. Más de 9.000 alumnos han participado ya en estas pruebas.

APUESTA POR LA INCLUSIÓN Y LA FP

Por otro lado, el consejero ha señalado la "apuesta por la inclusión" que el Gobierno ha demostrado con el incremento de orientadores, la creación del Equipo de Atención Domiciliaria en la zona oriental de la región, la creación de un Aula Socio-Educativa en Torrelavega y el incremento de centros con programa de apoyo (PROA) de 129 a 150.

En este punto, también ha destacado el desarrollo del Plan Regional de Absentismo, la elaboración de un Protocolo de Atención al Alumnado con TAD-H (Trastorno del déficit de atención con ó sin hiperactividad), la creación del Foro de Inclusión Educativa con CERMI o la elaboración de un protocolo de atención al alumnado con problemas de lenguaje.

La apuesta por la Formación Profesional (FP) realizada por el Gobierno de Cantabria se ha traducido en una "mayor oferta" de formaciones con la implantación de 12 nuevos ciclos presenciales y 10 a distancia y con ello el incremento de plazas en 1.800 y 1.400, respectivamente.

La FP Dual se ha desarrollado de forma intensa y ha convertido a Cantabria en una comunidad "pionera". Así, "se ha pasado de 2 a 12 centros, de 2 a 15 ciclos, de 10 a 100 empresas y de 30 a 300 alumnos", ha destacado Serna.

En este sentido, ha recordado que se han desarrollado las Olimpiadas de FP, en las que se han aumento de 6 a 22 las competiciones y de 6 a 75 las empresas colaboradoras. Además, ha considerado que "la mayor oferta en FP ha favorecido la reducción de la tasa de abandono escolar temprano", que ha pasado del 21,2% en 2011 al 11,8% en 2013.

OTRAS ENSEÑANZAS Y LA UNIVERSIDAD

En otro orden de asuntos, Serna se ha referido al incremento del número de plazas en las enseñanzas musicales de los conservatorios dependientes de la Consejería, donde se ha pasado de 872 a 1.023 alumnos; y el incremento del número de instrumentos sobre los que se ofrece formación con la incorporación del clave, el órgano, la cuerda pulsada, la tuba, el trombón y el fagot.

En idiomas, ha indicado que se ha incrementado en cerca de 700 el número de plazas de las EOIs, que alcanzan ya los 8.000 alumnos; la nueva oferta del nivel C1 de inglés en estas Escuelas; y el nuevo bachillerato en Francés con doble titulación en el IES Alberto Pico de Santander.

En enseñanzas deportivas, se ha incrementado el número de grados de técnico y deportivo: se ha pasado de 2 grados medios y ninguno superior a 11 grados medios y 2 superiores. Al mismo tiempo se ha creado el Plan de Especial Atención a la Práctica Deportiva (ESPADE).

En la enseñanza universitaria, ha destacado el incremento en la oferta de grados y posgrados tanto en la Universidad de Cantabria (UC) como los derivados de la creación de la Universidad Europea del Atlántico.

También ha apuntado a la UC para destacar las políticas sociales y de calidad llevadas a cabo. Ha indicado que los precios públicos de la UC están "entre los más bajos de España", concretamente un 27% por debajo de la media, y sólo son más baratos en Andalucía y Galicia. Además, la UC tiene la segunda mejor ratio de alumnos por profesor de España con 9,52 alumnos por profesor.

Serna ha ensalzado también que "Cantabria es la cuarta comunidad autónoma que más dinero por alumno transfiere a su Universidad, sólo por detrás de Navarra, País Vasco y Castilla La Mancha".

"MEJOR GESTIÓN" EN PROFESORADO Y CENTROS

Para concluir su balance del área de Educación, el consejero ha señalado la "mejor gestión" que su equipo ha realizado en relación con el profesorado y los centros. Así, ha indicado que, en sus tres años al frente de la Consejería, el inicio de curso se ha producido con todos los profesores ya nombrados desde el 1 de septiembre.

Se han informatizado las solicitudes y adjudicaciones de plazas tanto para los funcionarios de carrera como interinos y desarrollado una comunicación individualizada vía SMS. También se han creado bases de datos informatizadas de méritos para la gestión de los procesos selectivos y se ha implantado la continuidad de los profesores interinos.

En cuanto a los centros, ha destacado el nuevo sistema informático de gestión integrada de centros y profesorado y la selección de los comedores escolares por parte de los propios centros educativos.

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