Amp.- Ratificados los miembros del Consejo de Administración y de Control de Caja Cantabria con "absoluta normalidad"

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 13 enero 2007 14:35

SANTANDER 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Extraordinaria de Caja Cantabria ha ratificado esta mañana la renovación de los órganos de gobierno de la entidad financiera, concretamente, en la proclamación oficial de nueve nuevos miembros del Consejo de Administración y de cinco de la Comisión de Control, en un trámite marcado "bajo el signo de la absoluta normalidad", según indicó hoy en rueda de prensa el secretario General de Caja Cantabria, Alfonso Gutiérrez.

Así, los vocales que se incorporan al Consejo en representación del Parlamento son Enrique Manuel Ambrosio Orizaola y Rafael Lombilla Martínez. Además, seguirán en esta categoría, ya que no han cesado, Andrés Ceballos Rodríguez y Francisco Rodríguez Argüeso.

Los nuevos miembros que representarán a las corporaciones municipales son Natividad Fernández Gómez y José Ignacio Peña Ruiz-Capillas, mientras que Alfonso Gutiérrez Cuevas y Rafael de la Sierra González seguirán ocupando sus cargos.

Por su parte, los impositores estarán representados por Iván Díez de Velasco Odriozola y Virginia Sánchez Ayesa, quienes trabajarán codo con codo con Ramón Paar Gutiérrez y María del Pilar Sánchez Gutiérrez.

Los consejeros que representarán a las instituciones son Miguel Mirones Díez y Luis Santos Clemente Guadilla, mientras que Javier Puente González es el único que no ha cesado.

En representación a los empleados de la entidad, Luis Domínguez Pérez fue hoy ratificado, mientras que Ricardo Calderón Rivas continuará en el cargo.

Por su parte, en la Comisión de Control se producirán las incorporaciones de Luis Carlos Albalá, como representante del Parlamento; y Eduardo Ortíz García, por las corporaciones municipales. Los consejeros que representarán a los impositores son Ángel González Hoyos y Augusto Herrera Solana; y a los empleados, José Felipe Agúndez Camargo.

La Comisión de Control, tras las nuevas incoporaciones, queda compuesta por, en representación del Parlamento: Luis Carlos Albalá Bolado y Joaquín Ruiz Sisniega; por las corporaciones municipales: José Luis Marcos Flores y Eduardo Ortiz García; por los impositores: Ángel González Hoyos, Augusto Herrera Solana y Fulgencio Zaballos Hernández; representando a las instituciones: Eva Fernández López; y, a los empleados: José Felipe Agúndez Camargo.

Por último, como representante de la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria, con voz pero sin voto, se encuentra Salvador Blanco García.

Además, dentro de los cien miembros que componen la Asamblea General, ya se han incorporado los 52 nuevos, que sustituyen a otros tantos, presididos, según marca el protocolo, por el vicepresidente actual y alcalde de Potes, Alfonso Gutiérrez.

EL PRESIDENTE SE NOMBRARÁ EL MARTES

El director general de Caja Cantabria, Javier Eraso, indicó que el próximo martes, a las 9.00 horas, se iniciará el turno de renovación del presidente y secretario, tanto del Consejo de Administración, como de la Comisión de Control.

En este sentido, Eraso no aportó ningún dato nuevo a la designación de Enrique Ambrosio Orizaola como presidente de Caja Cantabria, tras que el pasado día 11, en rueda de prensa, el saliente, Jesús Cabezón, diera por hecho el nombramiento de Ambrosio, al ser preguntado por las recomendaciones que daría a éste como nuevo presidente. "Recomendaciones pocas, porque cuando uno es mayor tiene que aprender por sí mismo", señaló Cabezón, quien sólo quiso dar un "mínimo consejo" a su sucesor: "realismo y prudencia".

Eraso expuso que las candidaturas a presidente se presentan "en el propio Consejo", necesitándose una mayoría cualificada de diez votos sobre 17 para alzarse con el cargo.

Por otro lado, y dentro de la designación de consejeros, en impositores, Eraso indicó que uno de los candidatos no fue admitido por incumplimiento de uno de los requisitos previstos en los Estatutos, sin especificar el nombre.

Gutiérrez indicó que para el año 2009 "previsiblemente" se celebrará una convocatoria que afectará a "impositores y empleados" abierta a "comunidades autónomas en las que tienen oficinas la entidad".

Por último, adelantó que, en principio, "no está previsto" que la renovación de órganos afecte a la Obra Social, puesto que "el presidente actual", Francisco Rodríguez, "no cesa en su mandato", aunque "como órgano autónomo, sí se podría dar" esa posibilidad.

El Consejo de Administración está formado por 17 miembros, distribuidos en cinco grupos, que representan al Parlamento de Cantabria; a los Ayuntamientos en cuyo ámbito tenga abierta oficina la Caja; impositores; instituciones de reconocido prestigio y carácter benéfico, social, cultural, científico o profesional; y empleados.

La Comisión de Control la forman nueve miembros en representación de los cinco grupos citados anteriormente y un representante del Gobierno regional. La duración del mandato de los consejeros es de cuatro años, y su renovación se realiza por mitades cada dos años.

Contenido patrocinado