Amp.-Santander.- Gorostiaga afirma que La Remonta es "el modelo que el Gobierno y el PSOE quieren" para la capital

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 20:24

(((Esta información amplía y sustituye a la anteriormente enviada con el mismo titular)))

Santander.- Gorostiaga afirma que La Remonta es "el modelo que el Gobierno y el PSOE quieren" para la capital

Dice que el proyecto para la finca es el ejemplo de "una ciudad más habitable" y contribuirá a un "urbanismo más razonable"

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, afirmó hoy que el proyecto para la finca de La Remonta es "el ejemplo del modelo que el Gobierno, y más en particular el Partido Socialista, quiere para Santander", ya que "es el modelo de una ciudad más habitable, hecha para las personas y por las personas, con viviendas asequibles, espacios públicos abiertos y los mejores equipamientos".

Gorostiaga firmó hoy en Madrid con el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, el convenio sobre el uso de la finca militar, en la que se van a construir 1.300 viviendas sociales y se va a crear un parque público de 15 hectáreas, en el marco de "un proyecto social de envergadura", con el que se conseguirá "mayor calidad de vida, bienestar" y "un urbanismo más razonable".

La vicepresidenta del Gobierno afirmó que se trata de "una jornada histórica para la ciudad de Santander y para toda Cantabria", ya que el acuerdo firmado hoy permite "la construcción de la mayor promoción de viviendas de protección oficial que se ha acometido nunca en la historia de la Comunidad Autónoma de Cantabria". Además, gracias a este acuerdo, se libera "una gran superficie de terreno para el disfrute de los ciudadanos", destacó.

Gorostiaga añadió que con este "consenso mutuo entre las tres partes" rubricado en el día de hoy, "culmina un intenso proceso de trabajo de mucho tiempo" y se ve cumplido "un anhelo de los hombres y mujeres de Santander, ya que "1.300 familias en más cerca el acceso a una vivienda digna a precios más asequibles".

La vicepresidenta afirmó ser consciente de las "enormes expectativas" que ha generado este proyecto y la "urgencia que para muchos ciudadanos" supone el desarrollo del mismo, pero "asegurar que la urbanización de La Remonta se lleve a cabo con todas las garantías exigía el máximo consenso", conseguido -dijo- con la firma de hoy en Madrid.

DESARROLLO POR CONSENSO

La vicepresidenta regional aseguró que "todo el desarrollo" del proyecto "se va a hacer mediante el diálogo" y "el acuerdo". "Lo hemos acordado juntos y lo vamos a hacer juntos", recalcó, explicando que en el proceso se dará participación a los ciudadanos y tejido social de Santander.

Igualmente, explicó que en "los próximos días" se constituirá la Comisión Mixta encargada de convocar el concurso de ideas en el plazo máximo de seis meses, que "no se va a agotar".

Paralelamente, se estudiarán "las cargas y beneficios de cada una de las administraciones", que se plasmarán en un documento en el que se especificarán qué espacios pasarán a ser de titularidad municipal y autonómica y los aprovechamientos que "se reserva" el Ministerio de Defensa.

COMPROMISO DE ZAPATERO

Gorostiaga calificó este día como de "muy especial", dado que se cumple "un deseo y un compromiso personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero" y suyo propio, "un deseo y un compromiso que el Partido Socialista adquirió ante los ciudadanos de Santander y de Cantabria".

A este respecto, la vicepresidenta regional agradeció la implicación "personal y política y la aportación decisiva" del presidente del Gobierno de España para hacer realidad el proyecto de La Remonta.

Además, destacó "el esfuerzo" que han "realizado las tres partes firmantes, que hoy da sus frutos" y constituye un ejemplo de "la política con mayúsculas", ya que se ha puesto "sobre el papel el compromiso de tres administraciones por encima de cualquier objetivo" y se ha dado "prioridad" al hecho de que quienes "no pueden acceder a una vivienda" tengan "1.300 posibilidades más".