AMP Serna entiende a los sindicatos pero no comparte su actitud y les pide que comprendan la situación económica

Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 21:34

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha asegurado que entiende la postura de los tres sindicatos que este lunes se han levantado y han abandonado la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, UGT y STEC), pero no comparte su actitud.

Representantes de estos tres sindicatos, a los que luego se ha unido ANPE, permanecen a estas horas encerrados en la Consejería de Educación.

"Entendiendo la postura de los sindicatos, que no están de acuerdo, no comparto su actitud de levantarse de una mesa de negociación", ha expresado el consejero, para quien este hecho pone de manifiesto que las tres formaciones no aceptan la situación económica bajo "la que Cantabria tiene que ser gobernada".

Así, les ha pedido que comprendan que, desde un punto de vista político, existe una coyuntura y una "herencia económica determinada", que "obliga" a tomar ciertas medidas. Medidas que, según ha garantizado Serna, no van a afectar a la "calidad" del sistema educativo, toda vez que en la región se está aplicando el modelo que se está implementado en todas las comunidades autónomas.

Tras precisar que sólo se han levantado tres sindicatos de la Mesa, el consejero ha señalado que lo han hecho en un punto determinado, ya que en los anteriores ha habido "diálogo y análisis". Así, ha señalado que se han ido cuando se ha empezado a analizar las plantillas de Educación Infantil y el modelo educativo para las aulas de dos años.

Sobre este asunto, ha explicado que se está cambiando el modelo -se pasa a tener una técnico y una maestra a tiempo parcial- para hacerlo "sostenible" y para poder ampliarlo en el futuro. Así, ha asegurado que el objetivo último es mantener las aulas, incrementar su número en el futuro y que el modelo siga siendo gratuito, y no como ocurre, por ejemplo, en Asturias, donde las familias tienen que pagar una cuota mensual que puede llegar hasta los 300 euros, ha comparado el consejero cántabro.

Tras manifestar que los sindicatos que han abandonado la Mesa de Educación consideran que este cambio "no es negociable", ha expresado que se trata de una situación que desde la Consejería han "tenido que aceptar".

POSTURA DE ANPE

Aún así, han seguido "hablando, dialogando y negociando" con el otro sindicato, ANPE, que, como ha recordado el consejero, es "el segundo mayoritario en la región". Y han proseguido la reunión, ha añadido, "con muy buenos resultados" puesto que -ha dicho- "vemos posibilidades de llegar a acuerdos", como se ha puesto de manifiesto a la hora de hablar de los criterios que van a afectar a los apoyos, ha agregado.

Con todo ello, Miguel Ángel Serna ha dicho que acepta que "haya sindicatos que consideren que determinados elementos no son negociables", pero les ha pedido que entiendan la situación económica de la región.

Ya en posteriores declaraciones, y sin referirse al encierro de los sindicatos en la Consejería de Educación, Serna ha hecho alusión a la postura de ANPE y ha aclarado que este sindicato ha estado negociando "hasta el final" en la Mesa Sectorial.

Sin embargo, después de que ANPE se haya sumado a la protesta de CC.OO, UGT y STEC, Serna ha añadido que no puede entrar a valorar decisiones que el sindicato haya tomado a posteriori por "estrategia sindical".