(AMP2) Pedreña celebra su tercera Feria del Molusco, en la que espera vender más de 1.200 kilos de marisco

Actualizado 04/07/2015 20:08:29 CET
Presentación de la Feria del Molusco de Pedreña
EUROPA PRESS

El Gobierno quiere dotar de sello de calidad a la 'Almeja de Pedreña'

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Pedreña celebra desde este jueves, 18 de septiembre, al domingo, día 21, la tercera edición de la Feria del Molusco en la que espera vender más de 1.200 kilos de almejas, mejillones, navajas, caracolillos, rabas de magano y, posiblemente, percebes.

La Feria contará con la participación de siete restaurantes (El Abuelo Teja, La Central, La Mozuca del Agua, La Parada, El Rincón de Agüero, El Apeadero y La Báscula de Orejo) que ofrecerán las raciones de estos mariscos a precios populares, entre cuatro y seis euros.

Además, la degustación de marisco estará acompañada por diferentes actividades y veladas musicales, así como por un mercado de productos cántabros, con lo que se espera atraer a esta localidad de Marina de Cudeyo a miles de personas --la pasada edición se alcanzaron las 10.000--.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y el alcalde de Marina de Cudeyo, Federico Aja, han presentado este miércoles en rueda de prensa esta Feria que se desarrollará en el muelle de la punta del Rostro.

Martínez ha destacado que esta feria es una "oportunidad" para disfrutar en un "entorno magnífico" de "un excelente producto" que, principalmente, será marisco cultivado y recolectado por las cooperativas de mariscadores de Pedreña.

Una localidad que tiene como producto estrella a la almeja y al que el Gobierno quiere dotar con el sello de calidad 'Almeja de Pedreña', según ha avanzado la consejera que, si bien ha detallado, que primero llegará el de la 'Corbata de Unquera'.

Por su parte, el alcalde ha explicado que este año la Feria se ha hecho coincidir con la celebración del Mundial de Vela en Santander para tratar de atraer a más personas y, para ello, ha señalado que las lanchas Los Reginas aumentarán sus frecuencias para conectar Pedreña con la capital cántabra hasta las 12 de la noche.

Además, Aja ha ensalzado la "implicación" de mariscadores y hosteleros de la localidad con este feria en la que se pretende "potenciar lo nuestro" ofreciendo los productos a "precios muy razonables".

El año pasado se vendieron en la feria 236 kilos de almejas, 526 de navajas, 201 de mejillones, 260 de rabas y 43 de percebes, cantidades que se esperan superar en esta edición ya que dura un día más.

PROGRAMA DE LA FERIA

La III Feria del Molusco de Pedreña arrancará este jueves, 18 de septiembre, a las 13.00 horas, con la inauguración de la misma por parte de las autoridades y el inicio de la actividad festiva tanto en los restaurantes como en el recinto del muelle.

Todas las tardes, a las 20.30 horas, también en el muelle de punta del Rostro, habrá actuaciones musicales: el jueves, los tangos de 'Flores para Gardel; el viernes, los boleros de 'Toda una vida'; y el sábado, el flamenco de 'Duende del Sur'.

Además, el domingo, día 21, la feria llegará a su fin con una jornada especial en la que, a las 15.00 horas, habrá una comida popular de alubias con almejas en la que las raciones costarán tres euros y la recaudación se destinará a ayudar a las familias necesitadas de Marina de Cudeyo.

En esta última jornada también habrá una fiesta guateque, que comenzará a las 16.30 horas, y la feria concluirá a las 19.00 horas.

PLAN DE SIEMBRA DE MOLUSCO EN LA BAHÍA

En esta rueda de prensa, la consejera ha avanzado que el Gobierno pretende impulsar a corto plazo un Plan de Siembras de Moluscos en la Bahía de Santander y ha resaltado también la ordenación del sector del marisqueo a través del saneamiento de zonas "muy ricas" en las marismas de Santoña y el plan de recuperación impulsado en Argoños.

Martínez ha expuesto cómo "se ha conseguido ordenar el sector del marisqueo, con el seguimiento de la actividad y el control de la venta". Además, ha ensalzado que "se han vuelto a expedir carnés tras años en los que el gremio perdía efectivos sin solución de continuidad. También se ha evolucionado mucho, además de los planes de siembra, en control sanitario".

La consejera ha anunciado también que, en lo que resta de legislatura verá la luz "nuestra propia Ley de Pesca Marítima, y precisamente uno de sus epígrafes será el marisqueo. Es sólo una muestra más de nuestro interés en convertir la actividad en un nicho de riqueza y empleo. Porque el abandono, que es lo que nos encontramos, no es una opción. Era una irresponsabilidad porque Cantabria no puede renunciar a ninguna de sus áreas de actividad".