(Amp)27-M.-El PSOE aplicará "tolerancia cero" y dice que sin pacto en todos los municipos será "muy difícil" el regional

Actualizado 08/06/2007 15:55:23 CET

Gorostiaga acusa al PP de intentar "torpedear cualquier acuerdo en el que no esté" y le avisa de que no le dejará "interferir" en el PSOE

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia regional, Lola Gorostiaga, aseguró hoy que "será muy difícil hablar" de la gobernabilidad de la comunidad autónoma con el PRC "si los ayuntamientos no se cierran bien". Según dijo, los socialistas van a tener "tolerancia cero" con esa premisa y con la consecución de las 17 alcaldías que podrían obtener en virtud del acuerdo municipal alcanzado con el PRC.

En rueda de prensa, Gorostiaga recalcó que "en este momento" no tiene "ninguna seguridad" de que pueda "consumarse" el pacto municipal y reiteró que "si ese acuerdo no se produce, será muy difícil seguir hablando de otras cosas".

Ante la pregunta de si el PSOE no considerará cerrado el acuerdo municipal -y por tanto será "difícil" hablar del pacto regional- si no obtiene las 17 alcaldías que podría asegurarse con el apoyo del PRC, la respuesta de la secretaria general fue escueta y tajante. "Tolerancia cero", dijo.

"Nuestro nivel de tolerancia en cuanto a los pactos municipales es cero. Hay que hacer los acuerdos para que los ayuntamientos de Cantabria puedan seguir desarrollando su política con estabilidad y normalidad y esa es ahora mismo nuestra autoexigencia mayor", agregó.

Gorostiaga reconoció que se están encontrando problemas para materializar el pacto en "bastantes ayuntamientos", entre los cuales citó, a modo de ejemplo, Cartes o Limpias. En Torrelavega, en cambio, aseguró que "las conversaciones van por buen camino".

Según señaló, las dificultades encontradas en algunos municipios "se circunscriben al ámbito local e incluso personal" y, por tanto, no es "fácil" el trabajo que están desarrollando los dos partidos. "No es nada fácil, pero es nuestra obligación", subrayó la líder socialista, quien insistió en que se están realizando "esfuerzos" para lograr "cerrar" el acuerdo. Además, consideró que "todas" las dificultades encontradas son "solventables".

"Al menos, eso espero. Nada me da pie a pensar, de momento, que haya mayores dificultades", apostilló Gorostiaga, quien criticó además la actitud del PP que, a su juicio, "tiene la voluntad clara, rotunda y manifiesta de torpedear cualquier acuerdo o pacto en el que ellos no estén".

"AUTORIDAD MORAL" DE REVILLA

La secretaria general del PSC-PSOE también admitió las dificultades que implica el hecho de que en el PRC cada comité local tenga libertad a la hora de alcanzar pactos, pero confió en la "autoridad moral" que el líder del partido y candidato a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dice tener sobre los candidatos de su partido.

Gorostiaga insistió en que la voluntad de PSOE y PRC es "hacer un acuerdo global de estabilidad" en los ayuntamientos y que sean los comités locales los que concreten si ese acuerdo se plasma en un gobierno conjunto o en apoyos puntuales. Añadió que "la estabilidad sigue siendo un enorme valor en la política, y especialmente" en Cantabria, que tiene "nefastas experiencias de inestabilidad" que han supuesto un "retraso" para la región.

Pero en palabras de la líder socialista, "la estabilidad sólo se consigue con mayorías estables y claras" y, "en este momento", dijo no tener "seguridad" de que el trabajo de PSOE y PRC por asegurar esa estabilidad municipal pueda llevarse a efecto. "Y si no fuera así, si no se produjera ese acuerdo, tendrán que ser otros los que tengan que buscar mayorías estables", añadió.

"INTERFERENCIAS" DEL PP

En respuesta a las preguntas de los periodistas rechazó que los mensajes lanzados hoy en su rueda de prensa sean un aviso a navegantes o una apelación a la dirección del PRC. "Lo que estoy haciendo es una apelación a la dirección del Partido Popular para que no se meta donde no le llaman. Que se meta en sus problemas y que resuelva sus problemas y los problemas que en algunos casos ha generado a los ciudadanos en algunos lugares", sentenció.

En este sentido, criticó que el PP "interfiere", pero no en el trabajo que están desarrollando PSOE y PRC, sino en "crear una sensación", como "ya lo hizo en otros momentos de la historia de la región y de la historia del Partido Socialista".

A su juicio, el PP opta por esa actitud para "no hablar de lo que tiene que hablar", de "qué va a hacer el Partido Popular con el apoyo electoral recibido". "Los últimos días el presidente del Partido Popular de Cantabria se está dedicando a hablar del PSOE para no hablar del PP" ni de sus resultados que, al igual que los del Partido Socialista "no han sido buenos", consideró la secretaria general del PSC-PSOE.

Advirtió a los 'populares' de que no "va a tolerar" que "interfieran en ningún momento" en el PSOE. "Soy muy respetuosa con la autonomía de los partidos, pero igual de respetuosa que soy con la autonomía de los partidos voy a ser inflexible para no tolerar que el PP intente interferir en la vida interna del Partido Socialista para ocultar su propia imposibilidad en estos momentos de darle un buen uso para los ciudadanos de los resultados electorales que ha tenido", recalcó.

RESOLVER LOS PROBLEMAS PROPIOS

En su opinión, resulta "inaudito" que el líder de un partido como el PP "intente resolver sus propios problemas o sus propias incapacidades interfiriendo o metiéndose con otros". "Voy a adoptar todas las medidas que considere necesarias para que este juego, que en otros momentos le dio resultados a la derecha, no le vuelva a dar resultado", agregó.

Gorostiaga, quien opinó que el PP está "aislado y no es capaz de hablar ni pactar con nadie", subrayó que "el caso de Ignacio Diego es de una falta de criterio democrático y, sobre todo, de ética política, totalmente inadmisible". "Por lo tanto está condenado al fracaso personal y al fracaso político. Está condenado a la oposición y está condenado a convertir en oposición los votos del Partido Popular", remachó.

En sus palabras, si el PP "de verdad" quiere a Cantabria y no sólo lo dice "de boquilla", debe dedicar "un tiempo a resolver algunos de los problemas que tienen algunos de sus ayuntamientos", entre los cuales citó el Alto del Cuco, y los problemas que están sufriendo muchos ciudadanos por la gestión del Partido Popular.

DIMISIONES EN EL PSOE MADRILEÑO

Por otro lado, preguntada por la dimisión de Miguel Sebastián al frente de la agrupación socialista madrileña a la luz de los resultados electorales y la opinión manifestada al respecto por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Gorostiaga reconoció que cada uno tiene que analizar sus resultados y tratar de "corregirlos en la medida de lo posible".

Sin embargo, dejó claro que "cada caso hay que analizarlo de forma distinta porque en todos los sitios no juegan las mismas circunstancias". Además, aseguró que "nunca un resultado electoral es fruto" de una única causa.