Amp.El paseo marítimo de Marqués de la Hermida tendrá 30.000 m2, costará 3 millones y estará listo en un año

Habrá un nuevo aparcamiento en superficie con 437 plazas

Presentación del proyecto
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 14:52

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El paseo marítimo de Marqués de la Hermida, que unirá La Marga con la calle Héroes de la Armada, tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados, de los que 22.000 corresponden a nuevos espacios libres y 4.700 a zonas verdes. Su diseño será singular al jugar con formas geométricas y colores que tratan de imitar la zona de playa.

El proyecto, que el Ayuntamiento está finalizando, tiene un presupuesto de tres millones de euros que abonará íntegramente esta Administración, y estará concluido aproximadamente en un año.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien, acompañado por el concejal de Urbanismo, César Díaz, ha destacado que este gran espacio urbano orientado al sur cambiará "por completo" la imagen de la entrada a la ciudad y la hará "acorde" con lo que ésta "se merece".

"No es de recibo que la antesala de Santander esté como está", llena de vehículos y con una zona que no es accesible al ciudadano, ha remarcado el regidor, para quien con el paseo se verá la "modernidad" de la ciudad desde La Marga hasta la duna escalonada y el dique de Gamazo. Por eso ha dicho que se trata de un "proyecto de ciudad que beneficia a todos".

El alcalde ha concretado que el proyecto de construcción del paseo se aprobará este mes, cuando también se firmará un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ya que parte de los terrenos pertenecen a ésta, que cederá su uso al Ayuntamiento. A finales de agosto o principios de septiembre comenzará la licitación de la obra, que se iniciará en el último trimestre.

Según el diseño del arquitecto santanderino Luis Fernández, el paseo, dotado con mobiliario urbano, tendrá 633 metros de longitud, desde La Marga a Héroes de la Armada (entrada al Barrio Pesquero), y dispondrá de 4.700 m2 de zonas verdes "pisables".

El pavimento será el mismo que se empleará para los Jardines de Pereda, de hormigón especial tratado de manera singular aunque en otras tonalidades (en este caso, gris oscuro, claro y ocres) pues el arquitecto se ha inspirado en el paisaje de Bikinis y ha querido jugar con el concepto de la costa, con colores propios de las zonas de playa rocosa, húmeda y seca.

Una de las modificaciones que se han introducido es la relativa a la zona de muelle más cercana a La Marga, que se destinará a uso de los barcos pesqueros, en lo que para De la Serna constituyen "un elemento imprescindible" de atracción turística.

En concreto, se reservarán cinco metros de ancho para las distintas tareas relacionadas con el atraque de los barcos (como la manipulación de las redes) pero no se restringirá el acceso de los peatones, que convivirán con la labor tradicional de la pesca. Sí desaparecerá el edificio de rederas.

La zona deportiva se ha reconfigurado y contará con dos pistas de baloncesto, siguiendo un modelo similar al del parque de Las Llamas, y se unificarán las áreas infantiles en el centro del paseo.

Habrá un nuevo carril bici de 1.200 metros cuadrados que conectará con el Centro Botín, en la intención de que todo el municipio se pueda recorre en bicicleta, y en el extremo de la zona este, frente a Varadero, se instalará un nuevo aparcamiento en superficie que contará con 437 plazas, doce más que en la actualidad, al reordenarse los espacios, y con más entradas que la actual en Héroes de la Armada.

De la Serna ha explicado que se mantendrán 268 aparcamientos pero no en batería con salida a Marqués de la Hermida como en la actualidad, sino que estarán separados del tráfico por una zona verde, con lo que se facilitará la circulación. Además, habrá otros 169 en una parcela de Varadero cedida por la APS y 27 nuevas plazas para motos.

"MÁS PASEO QUE EL DE PEREDA"

Así, el alcalde ha destacado que se trata del "mayor paseo" de la ciudad. "Es más paseo que el paseo de Pereda", ha afirmado, señalando que será más ancho que éste y tendrá zonas verdes y los mismos elementos (como carril bici o el encuentro con la lámina de agua) con la "ventaja" de ser "mucho mayor".

De hecho, ha manifestado que será "una actuación de referencia para todo Santander" y la entrada a la ciudad, y que beneficiará especialmente a los vecinos de Marqués de la Hermida y el Barrio Pesquero.

En este sentido, ha indicado que la actuación va "mucho más allá" de la regeneración urbana porque pretende crear un "entorno favorable" para el sector servicios y la hostelería en un lugar con "uso intenso" de la actividad comercial. Actualmente la zona cuenta con 126 comercios, 62 bares y 28 restaurantes que dan empleo a unas 530 personas.

También ha destacado la participación de la APS, que ha dado "todas las facilidades" para el "impulso" de este proyecto, y el hecho de que el proyecto se ha presentado a las asociaciones de vecinos.

Contenido patrocinado