Ampl (27-M) Santander.- La Junta Electoral abre expediente al PRC por la pancarta del Paseo Pereda y ordena retirarla

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 13:46

El Ayuntamiento denunciará la nueva banderola desplegada por los regionalistas en el hotel Bahía

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Provincial ha ordenado la "inmediata retirada" de la pancarta desplegada por el PRC sobre la fachada el edificio número 6 del Paseo Pereda y ha acordado abrir un expediente sancionador a la formación, por incumplir con dicha lona las previsiones de la Ley Electoral sobre los espacios que se pueden utilizar para la publicidad electoral.

La resolución de la Junta la dio hoy a conocer en rueda de prensa el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, quien reprochó la actitud de los regionalistas y consideró una "provocación" que hayan retirado esa pancarta, pero hayan colocado otra en el hotel Bahía.

Según dijo, los servicios municipales iniciarán el lunes los trámites pertinentes para abrir un nuevo expediente administrativo en el Consistorio y da por seguro que la Junta Electoral, por su parte, también ordenará la retirada de esta nueva pancarta, que el "Ayuntamiento volverá a denunciar". Recalcó además que el Consistorio seguirá presentando denuncias mientras se siga "incumpliendo" la Ley Electoral.

Por lo pronto, la Policía Local de Santander, en su comunicado diario sobre las intervenciones realizadas en las últimas horas, informa precisamente de una denuncia que ha formulado contra el director del hotel por haber colocado el cartel en la fachada del establecimiento sin contar para ello con el permiso municipal necesario.

El alcalde recordó hoy que, además de infringir la Ley Electoral, que establece que la publicidad de los candidatos a través de pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos, el PRC ha incumplido "tres ordenanzas municipales", la de Instalaciones y Actividades Publicitarias, las previsiones del Plan General en lo relativo también a la publicidad y el Plan Especial del conjunto histórico artístico del Paseo Pereda.

Por esos incumplimientos el Ayuntamiento ya ha abierto expediente administrativo que sigue ahora su tramitación para determinar, en su caso, las pertinentes sanciones.

El alcalde subrayó que la obligación del Consistorio es velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, así como de la Ley Electoral por parte de "cualquier partido" y, en este caso, opinó que el PRC está "incumpliendo" la ley y ejerciendo un "abuso de poder desde sus puestos en el Gobierno regional".

"PROVOCACIÓN" DEL PRC

Lamentó además que el candidato regionalista a la Alcaldía, Vicente Mediavilla, que "dice a los cuatro vientos que va a ser el próximo alcalde de la ciudad", en sólo "24 horas" de campaña electoral haya "incumplido" tres ordenanzas municipales y la propia Ley Electoral y "vuelva a provocar" con una nueva pancarta después de ordenarse la retirada de la primera.

El alcalde también mostró su sorpresa por el interés de los regionalistas en la campaña en Santander y por el hecho de que el PRC decida colocar una banderola en el Paseo Pereda, "tan denostado" en otras campañas por dicha formación.

Por último, aseguró que le hace "gracia" que el candidato del PRC a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el candidato a la Alcaldía de Santander, Vicente Mediavilla, "de lo único que se han preocupado en Santander los últimos cuatro años ha sido de torpedear la acción municipal" y ahora "les entra la fiebre de visitar centros culturales, deportivos y de la tercera edad en la ciudad". "La conclusión es que en diez días van a hacer más visitas a Santander que en cuatro años", sentenció.