SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión el Decreto que establece el nuevo currículo de Educación Primaria. El consejero de Educación, Miguel Angel Serna, ha destacado que Cantabria es "una de las primeras comunidades" en poner el nuevo currículo a disposición de los profesores y centros "con antelación suficiente para facilitar su implantación" de acuerdo con el calendario de la LOMCE.
Paralelamente, la Consejería de Educación ha dado instrucciones a los centros recomendando el respeto del plazo legal de cuatro años de vigencia de los libros de texto, lo que implica la "no necesidad y no conveniencia" de cambiarlos "por el simple hecho de tener un nuevo currículo". Aunque no son de obligado cumplimiento, Serna confía en que los centros sigan las instrucciones de la Consejería.
El nuevo currículo, que introduce como novedad los estándares de aprendizaje evaluables para cada curso, está disponible desde hoy en el portal educantabria, será publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el próximo 13 de junio y entrará en vigor a partir de septiembre para los cursos primero, tercero y quinto de Primaria.
Serna ha destacado que se han incorporado el 60% de las aportaciones del Consejo Escolar -32 de 54-, y que el resto se han rechazado por razones de legalidad (14), de política educativa (7) y técnicas (1). Asimismo, ha subrayado que el decreto se va a publicar "dos meses antes" de lo que se publicó el último currículo de Bachillerato del Gobierno PRC-PSOE.
REFUERZO DE LENGUA Y MATEMÁTICAS
La nueva normativa autonómica para Primaria establece que las dos horas que el currículo anterior destinaba a 'Educación para la Ciudadanía' se empleen en reforzar el aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas, creando "una nueva asignatura de configuración autonómica, con posibilidad de adaptarse a las circunstancias de cada alumno".
El consejero ha asegurado que serán los centros los que decidan cómo organizar esta asignatura según las necesidades de los alumnos y en base a la "mayor autonomía" que les confiere el nuevo currículo. "Nunca ha estado en la mente" del Gobierno separar a los alumnos, ha dicho el consejero, quien en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, ha asegurado que "no se trata de separar sino de refuerzos individualizados".
Por otro lado, Serna ha destacado que Cantabria y la "mayoría" de las comunidades autónomas han optado por "mantener la hora y media de Religión que había antes".
Según ha dicho, las asignaturas de Religión, Música, Inglés y Educación Física mantendrán la misma distribución horaria, "no sólo por la importancia de estas materias en el desarrollo integral de los alumnos, de su salud o de su creatividad, sino porque cualquier disminución de horario en estas materias implicaría una pérdida efectiva de puestos de trabajo, algo que no deseamos", ha dicho Serna.
AUTONOMÍA Y EVALUACIÓN
Serna ha destacado que el nuevo currículo aporta dos elementos fundamentales para la mejora de la calidad del sistema educativo: autonomía de los centros y evaluaciones normalizadas. Así, ha asegurado que el decreto otorga "un mayor nivel de protagonismo y capacidad de decisión a los centros", basado en "la confianza en el profesorado y los equipos directivos".
El nuevo currículo consagra al mismo tiempo el aprendizaje y enseñanza por competencias, en detrimento del aprendizaje por contenidos. En palabras del director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, el nuevo currículo supone "en realidad un cambio en cuanto a metodología, más que un cambio en cuanto a contenidos".
Sobre los estándares de aprendizaje evaluables, han señalado que se trata de un elemento curricular nuevo que va a aportar a docentes, alumnos y familias, "una mayor seguridad" sobre el aprendizaje de los alumnos. Según han señalado, recogen "con el mayor nivel posible de concreción" lo que sería "deseable" que los alumnos supieran al finalizar cada curso.
El consejero ha destacado que la definición de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables se ha realizado "en términos de máximos", lo que va a permitir a profesores y alumnos tener "referencias concretas de aprendizaje más allá de los mínimos exigibles para superar el curso" y va a familiar "la intervención de las familias" en el proceso educativo de sus hijos.
Se trata, según Serna y Blanco, de "tirar para arriba del sistema educativo, y desarrollar el máximo de potencialidades en todos los alumnos, de una forma inclusiva, sin dejar fuera a nadie".
Con la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) desaparecen los ciclos de dos años en Primaria, y se introduce una evaluación individualizada en tercero y una evaluación final en sexto, al final de la etapa. La Consejería de Educación considera "apropiado" que los alumnos tengan a un mismo tutor durante tres años aunque si los centros realizan otro planteamiento y lo justifican "debidamente" la Consejería lo podría autorizar.
Sobre la evaluación final, el consejero ha asegurado que "en ningún caso su idea es elaborar ranking" pero la LOMCE establece que la comunidad educativa tiene que conocer los resultados, por lo que se ha mostrado partidario de consensuar con los agentes del sector la forma de comunicar esa información.
COMEDORES ESCOLARES EN VERANO
Y preguntado sobre la apertura de los comedores escolares en verano, el consejero ha respondido que está a la espera de que les llegue la comunicación formulada por la Defensora del Pueblo en ese sentido, para analizar con los ayuntamientos posibles soluciones.
Sin embargo, ha reiterado que es partidario de "soluciones integrales", como campamentos o escuelas deportivas en los que se concedan becas a los alumnos que sean "merecedores de ellas".