SANTANDER 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela 'Príncipe Felipe' de Santander se ha alzado con el premio HORECA 2008 que concede la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria a la persona o entidad que, sin tener relación directa con el mundo del turismo, haya contribuido a lo largo del tiempo a la promoción turística de la comunidad autónoma, tanto dentro como fuera de la región.
Un jurado integrado por los miembros de la Junta Permanente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y por los directores de los medios de comunicación de la región, decidió, pasada la una de esta madrugada, conceder al CEAR de Vela el galardón, que será entregado el próximo 2 de diciembre, en el transcurso de la tradicional Gala de Hostelería que se celebrará en las instalaciones del Palacio de Deportes de Santander.
La concesión del premio, decidida por unanimidad, le fue comunicada esta misma madrugada por el presidente de la AEHC, Emérito Astuy, al director del CEAR de Vela, Jan Abascal, jefe del equipo olímpico de vela.
El Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela Príncipe Felipe estrenó en marzo del año pasado sus nuevas instalaciones, ampliadas para poder dar mejor respuesta a las necesidades del equipo olímpico español en su preparación para las Olimpiadas de Pekín de 2008.
Las obras de ampliación del CEAR, con una inversión cercana a los dos millones de euros, se pusieron en marcha para poder conjugar su actividad habitual de enseñanza de la vela con el hecho de ser sede del equipo olímpico español en su periodo de preparación para las Olimpiadas de Pekín.
Los trabajos de ampliación de este centro permitieron ganar 484 metros cuadrados en planta, de forma que el hangar tiene un total de 870 metros. El nuevo espacio también permitió habilitar una biblioteca, aulas de estudio, vestuarios, sala de masaje y fisioterapia y zona de hangar y pañoles para el material. Asimismo, se adecuaron las instalaciones para discapacitados, ya que el CEAR es también sede del equipo paralímpico de vela.
RECONOCIMIENTO AL DEPORTE
No es la primera vez que el HORECA se concede al mundo del deporte. En la pasada edición 2007, este galardón fue otorgado a la atleta cántabra Ruth Beitia; en 2001 fue otorgado conjuntamente al ciclista Óscar Freire; la Real Sociedad de Tenis de Santander y a La Marinera de Castro, y en el 2000 lo obtuvo el ex golfista Severiano Ballesteros, mientras en 1990 fue reconocido con este premio el Racing de Santander.
El premio Horeca consiste en una escultura en forma de sirena, realizada en bronce, obra del escultor cántabro José Cobo Calderón. El primer galardón fue otorgado en 1982 al empresario Modesto Piñeiro, y en las última ediciones recayó en el compositor cántabro Juan Carlos Calderón (2005); la Plaza de Toros de Santander (2006) y la atleta Ruth Beitia (2007).
A lo largo de estos años diversas instituciones y personas han recibido esta distinción, entre ellas, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; el Festival Internacional de Santander; el Hospital Valdecilla; la Universidad de Cantabria; Emilio Botín, y la Fundación Albéniz, entre otros.