SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
CEOE-Cepyme Cantabria se propone reforzar la "visibilidad" de la organización y conseguir que sea "reconocida como el portavoz natural" de los empresarios de la región. Quiere ofrecer un discurso "propio y claro" y "recuperar el liderazgo" a la hora de trasladar la opinión del empresariado cántabro a la sociedad. Esa es una de las apuestas esenciales del Plan Estratégico 2007-2010, aprobado el pasado viernes por unanimidad en la Asamblea General de la patronal.
Para definir ese mensaje propio de la organización se impulsará el papel de las comisiones especializadas: ya existen seis y se pretende crear todas las que sean necesarias en torno a aspectos sociales, económicos o de otro tipo en los que la patronal "tiene que tener voz". Los integrantes de las comisiones serán los encargados de analizar esos asuntos y trasladar después sus reflexiones a la directiva de la organización, para configurar la "visión" del empresariado.
El presidente de la patronal cántabra, Miguel Mirones, presentó hoy en rueda de prensa las líneas esenciales del Plan Estratégico de la organización, que contempla también la creación de un programa de Responsabilidad Social Corporativa; una iniciativa denominada 'Pídenoslo', para atender las necesidades que planteen los asociados; una línea de formación para empresarios y altos directivos; y un seminario de expertos sobre innovación, entre otras apuestas.
En palabras de Mirones, este plan "denota una cultura empresarial más actualizada" y materializa la "voluntad" del nuevo equipo directivo de acometer un "cambio" en la organización.
La definición del documento se ha sustentado en encuestas a 400 empresas de la región y entrevistas con empresarios, representantes del Gobierno cántabro, de los sindicatos y distintas organizaciones sociales. Una vez evaluada la situación de partida, se han definido las apuestas que se consideran fundamentales y, en torno a ellas, se han diseñado tres líneas estratégicas.
En palabras del presidente de la patronal, se ha descartado definir muchas líneas, porque podrían ser "inabordables", y se ha optado por plantear unas líneas "globales, eficaces y viables".
IMPULSO Y DESARROLLO EMPRESARIAL
La primera y "principal" de esas líneas es la de impulso del desarrollo empresarial y se concreta en diferentes actuaciones marcadas por la innovación, la responsabilidad social corporativa, la formación y la integración de las empresas. Con todo ello se quiere ayudar a los empresarios a adaptarse a los cambios y también estimular la creación de nuevas empresas.
Una de las acciones propuestas es la creación de un seminario de expertos para reflexionar sobre innovación, que concluya con la celebración de un Congreso de innovación empresarial en Cantabria. Mientras tanto, con la integración empresarial se buscará la creación de grupos o fórmulas que les faciliten a las empresas, en general pequeñas en Cantabria, el acceso a programas o acciones que favorezcan su desarrollo.
ACERCAMIENTO A LOS EMPRESARIOS
El segundo eje estratégico es el de aproximación y acercamiento al empresariado, a través de propuestas como 'Pídenoslo', la actualización de los programas de formación para adecuarlos a los intereses de los empresarios o la definición de un nuevo modelo de colaboración entre la CEOE y los empresarios.
La iniciativa 'Pídenoslo' atenderá las peticiones que dirijan los asociados a la organización para buscar respuesta a sus necesidades. También se tendrán en cuenta sus necesidades a la hora de actualizar los programas de formación y adecuarlos al sistema nacional de competencias. Además, se informará a las empresas sobre el Sistema Nacional de Bonificaciones, ya que actualmente se está "perdiendo" el 98% del crédito que tienen para formación, explicó Mirones.
VISIBILIDAD
Mientras tanto, la tercera línea del Plan Estratégico de la patronal cántabra se centra en reforzar el papel y la visibilidad de la organización, ya que los empresarios consideran que se conoce "poco" el trabajo de la CEOE y creen necesario también "profundizar en un discurso propio, desde posiciones netamente empresariales, que permita a la organización posicionarse con un discurso propio y claro ante los problemas que afectan a la economía de Cantabria".
En esta línea se plantea rediseñar los instrumentos de comunicación y crear un aula de comunicación empresarial, así como la potenciación de las comisiones especializadas.
Al margen de las seis existentes, el plan sugiere la posibilidad de crear otras comisiones en torno a cuestiones como el desequilibrio territorial, el suelo industrial, comunicaciones, energía, sector agroganadero, logística y transporte, turismo, sector forestal, sector industrial, construcción, comercio, internacionalización, etcétera.