(Ampl) Pleno.- Suspendida la sesión casi 30 minutos por un incidente que terminó con la expulsión de un diputado del PP

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 22:39

El detonante fueron las acusaciones de Cagigas a la consejera de Educación de "utilizar" a los niños en su visita a Latinoamérica

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, el socialista Miguel Ángel Palacio, suspendió esta tarde el Pleno cuando apenas faltaban un par de minutos para terminar la sesión por un incidente entre varios diputados y el propio presidente que concluyó con la expulsión del parlamentario 'popular' Juan José Fernández.

El detonante fue una intervención de su compañero de partido José Antonio Cagigas, acusando a la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, de haber "utilizado" a los niños en su reciente viaje a varios países latinoamericanos. Esa acusación fue respondida impetuosamente desde el escaño por el diputado socialista José Guerrero, que tuvo que ser llamado dos veces al orden por el presidente del Parlamento.

José Guerrero tachó de "infamias" las acusaciones de Cagigas e insultó al diputado, lo que motivó la primera llamada al orden del presidente de la Cámara. Como insistió en su actitud, Palacio le llamó por segunda vez al orden, momento en el que también intervino el diputado del PP Juan José Fernández increpando a Guerrero y preguntándole si es acaso él quien dirige el debate.

Fernández se ganó con esa intervención una llamada al orden de Palacio y una segunda más al insistir en su planteamiento. Tras replicar al presidente que quizá tendrían que ser tres las llamadas al orden, Palacio le ordenó abandonar el hemiciclo a lo que, en principio, se opuso el diputado 'popular' tajantemente. "Ya puede usted llamar a la Guardia Civil porque yo no me voy", fue la respuesta de Fernández, que dio lugar a la suspensión del Pleno por parte del presidente.

Esa suspensión, acordada en un primer momento por cinco minutos pero que se prolongó por cerca de media hora, sirvió para que se reunieran la Mesa y la Junta de Portavoces para analizar la situación. El Partido Popular mostró su desacuerdo con la decisión de la expulsión del diputado, pero el presidente siguió adelante con ella y, finalmente, la sesión se reanudó sin la presencia de Fernández.

La propia consejera de Educación, al retomar la palabra tras el receso, lamentó "profundamente" el incidente porque, a su juicio, el Parlamento "debe ser ejemplo de buena convivencia, de educación y de respeto a las normas democráticas".

EXPULSIÓN DEL PP PARA "TAPAR LA GRESCA DEL PSOE"

De su lado, el portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez, criticó en declaraciones posteriores a los medios de comunicación que la actitud del presidente del Parlamento ha sido "totalmente intolerable", ya que no ha sido "ecuánime ni tratado a todos por igual".

A su juicio, Palacio ha pretendido "achacar" al PP un "escándalo" que ha "partido de las filas socialistas" y ha "querido tapar con la expulsión de un diputado del PP la gresca montada por el Partido Socialista, que sí era noticia", y en cuyas filas ha habido diputados que han "insultado" a parlamentarios del PP.

Desde su punto de vista, los que han "montado todo el follón" en la sesión de hoy han sido los socialistas y, sin embargo, un diputado 'popular', "insólitamente, sin insultar a nadie", sin agotar las tres ocasiones que el Reglamento permite llamar al orden y "en menos de diez segundos ha sido expulsado".

Tampoco comprende el portavoz del PP la suspensión del Pleno sin darle tiempo al diputado a reconsiderar su negativa a abandonar el hemiciclo y reprochó a Palacio esta actitud en contraste con lo sucedido hace varias semanas cuando no accedió a una petición 'popular' de suspender temporalmente una sesión plenaria para que los grupos parlamentarios intentaran consensuar una enmienda a una iniciativa sobre el atentado de la terminal 4 de Barajas.

VIAJE A LATINOAMÉRICA

Por lo que respecta al tema que se debatía en el momento del incidente, el viaje de una delegación cántabra a Guatemala, Honduras y Nicaragua, el PP preguntó por los integrantes de la delegación, la duración del viaje y el coste.

La consejera de Educación, que lamentó que la oposición sólo se interese por los miembros de la delegación y el coste, pero no por los objetivos y resultados, explicó que viajaron diez personas y el gasto total fue de 65.176,2 euros, incluidos nueve vuelos y cinco noches de alojamiento por cada una de las diez personas, para una viaje "necesario, transparente, fructífero y coherente".

Según dijo, durante la estancia en los países latinoamericanos se trabajó de forma "intensa" en torno a tres objetivos: el desarrollo de la primera fase del convenio firmado en septiembre pasado con la Organización de Estados Iberoamericanos; la apertura de nuevas vías de colaboración en el marco del Plan Iberoamericano de alfabetización; y la visita de distintos proyectos de cooperación.

Por ello, reclamó al diputado del PP una "rectificación" porque, según la consejera, no ha sido en ningún caso unas "vacaciones" pagadas con "dinero público" como denunció el 'popular' José Antonio Cagigas.

Sin embargo, Cagigas dijo que no rectifica sus afirmaciones sino que se "ratifica" en ellas y reprochó que el coste del viaje de la consejera y de su "séquito" habría servido para construir "cincuenta y tantas granjas" y más invernaderos en las poblaciones visitadas. "Organizar un viaje de un grupo muy numeroso no tiene ningún sentido para mejorar la cooperación", sentenció el diputado, quien opinó que con una o dos personas habría bastado.

La respuesta de Díaz Tezanos a dichas afirmaciones fue clara. "Usted tiene un concepto trasnochado y antiguo de la cooperación. Se coopera también conociendo la realidad y escuchando las reflexiones y preocupaciones de la población", explicó, al tiempo que apuntó que cada uno de los participantes en el viaje tenía objetivos concretos y añadió que el Gobierno cántabro ha "duplicado" esta Legislatura su inversión en cooperación.

"UTILIZACIÓN" DE LOS NIÑOS

Cagigas también criticó que la consejera fuera recibida en uno de los poblados con cohetes, cuestión sobre la cual Díaz Tezanos rechazó que se hiciera "mofa" porque es la forma de los habitantes de la zona de mostrar su agradecimiento. Igualmente, el diputado 'popular' recriminó lo que consideró una "utilización" de los niños que, según dijo, caminaron toda una noche y no acudieron a clase para participar en el recibimiento.

Respecto a este asunto, que fue el que dio lugar al altercado en el Pleno, la consejera explicó que el acto fue un sábado, sin pérdida de clase por tanto para los pequeños, y consideró por ello "muy atrevido" y "gratuito" por parte de Cagigas hacer semejantes críticas.