AMPL.- La producción industrial baja un 7,9% en junio en Cantabria, menos que la media

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó en Cantabria en el mes de junio un 7,9 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año, alrededor de punto y medio por debajo del descenso registrado en el conjunto del país, donde la producción cayó un 9,5 por ciento.

En Cantabria en el último año sólo ha aumentado el índice de producción industrial en los bienes de consumo no duradero, que registraron un ascenso del 10,2 por ciento.

Por el contrario, en los bienes de consumo duradero el descenso fue del 21,3 por ciento, y también cayó la producción industrial en los bienes de equipo (-4,9%), los bienes intermedios (-10,6%) y la energía (-15,6%), según datos del INE y del Icane recogidos por Europa Press.

Los datos son algo mejores si se comparan con el mes de mayo, porque en ese caso el descenso general de la producción industrial en la región fue del 5,1 por ciento.

En relación a mayo la producción industrial aumentó un 11,8 por ciento en los bienes de consumo (+22,1% los bienes de consumo duradero y +7,5% los no duraderos), mientras se redujo en los bienes de equipo (-12,6%), bienes intermedios (-9,2%) y la energía (-4,7%).

Por lo que respecta al primer semestre en su conjunto, la producción industrial en Cantabria bajó un 1,2 por ciento en relación a los seis primeros meses de 2007, frente a una caída del 3,1 por ciento en España.

En la región en lo que va de año sólo se observan aumentos de la producción industrial en los bienes de consumo no duradero (+4,8%) y en los bienes de equipo (+1,4%). En cambio, los bienes de consumo duradero registran un descenso del 14,6 por ciento, los bienes intermedios del 0,7 por ciento y la energía del 14,9 por ciento.

En los seis primeros meses del año sólo aumentó el índice de producción industrial en Navarra, con una subida media del 0,1 por ciento. En el resto de las comunidades ha caído, especialmente en Extremadura (-9,4%) y Asturias (-8,8%). Cantabria, en cambio, se sitúa entre las regiones con menores descensos, junto con Baleares (-0,4%) y País Vasco (-1,2%).

En el conjunto nacional, el descenso del Índice General de Producción Industrial en junio respecto al mismo mes de 2007 (-9,5% y un -9% al descontar los efectos de calendario) representa la mayor caída desde abril de 1993, cuando este índice retrocedió un 10,3%.