AMPL Trabajadores de Martín García piden a Trabajo que estudie las repercusiones en el empleo de los contratos de HC

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 13:59

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Martín García, empresa que a partir del 1 de enero dejará de prestar el servicio de canalización de gas y mantenimiento de redes de la antigua Gas Natural, han pedido a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria que estudie las repercusiones en el empleo de las nuevas contrataciones de empresas de Naturgas-HC Energía, que desde este año asumió la actividad de Gas Natural.

HC Energía ha adjudicado mediante concurso el servicio que prestaba Martín García a otras dos empresas con sede en Galicia y el País Vasco, lo que ha tenido como consecuencia un Expediente de Regulación de Empleo que supone la suspensión de 47 trabajadores en esta compañía cántabra, que queda reducida a su mínima expresión, con cinco empleados.

Desde el Comité de Empresa, Antonio Saiz Pi (USO) ha pedido a HC Energía que "reconsidere" su decisión y que sea "generosa" con la comunidad autónoma en la que desempeña su actividad, abriendo "espacios de trabajo" a Martín García.

Pero también han instado a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria que, a la hora de autorizar el Expediente de Regulación de Empleo, tenga en cuenta el carácter "estratégico" de la empresa, por el sector en que se mueve, que hace que esté sujeto a concesiones a permisos y concesiones.

Los trabajadores dudan de las intenciones de las nuevas empresas adjudicatarias. Según detallan, una de ellas, OSHGA, --que se ocupará del área entre San Vicente de la Barquera y Hoznayo-- tiene sede en Galicia y sólo seis trabajadores dados de alta en Cantabria. La otra, Cooprenor, operará entre Hoznayo y Castro Urdiales, procede del Valle de Trápaga, en el País Vasco, y "apenas" tiene actividad en la región.

En base a estos datos, el Comité de Empresa teme que en realidad estas nuevas compañías se vayan a "limitar" a recurrir a la subcontratación de trabajadores para prestar sus servicios, algo que contrastan con sus 25 años de "trayectoria acreditada" en la región, durante los que han instalado más de 400 kilómetros de redes de gas en más de 10.000 instalaciones.

Saiz Pi ha aseverado que HC no puede "dejar tirados" ni dejar que se "vaya por la alcantarilla" el trabajo de los empleados, y se ha preguntado si los 140.000 clientes de HC en Cantabria estarían de acuerdo con esta decisión de la empresa.