SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado este jueves en el Pleno municipal que "no ha habido y va a haber" facturas en el cajón de esta Administración, y ha acusado al Grupo Socialista de querer "armar lío donde no lo hay".
De la Serna se ha pronunciado así a raíz de una modificación presupuestaria aprobada por unanimidad en la sesión plenaria que, según el PSOE, se debe a la "necesidad urgente" de pagar "deudas en el cajón" con la UTE de Parques y Jardines.
Este grupo han dado el visto bueno a la modificación de crédito para que el Ayuntamiento "cumpla sus obligaciones y regularice su situación", al igual que lo ha hecho el PRC --que no ha intervenido en este asunto--, en un Pleno en el que todos los puntos del orden del día, salvo las dos mociones presentadas por los regionalistas, han salido adelante por unanimidad.
Esto no ha impedido las críticas de la portavoz socialista, Judith Pérez, quien ha denunciado la "falta de previsión" del PP que ha originado esta modificación "urgente" del presupuesto cuando en el del año pasado había consignación para estas "deudas en el cajón" y no se abonaron. Unas facturas que se pagan "tres años después" pero que en algunos casos datan de 2008 y 2009.
La socialista también ha denunciado que esta situación ha generado "tensión" en la Corporación y "malestar" en los servicios técnicos municipales, así como un "desprestigio" por el impago de los compromisos del Ayuntamiento, frente a los cuales el equipo de Gobierno ha tenido un "afán de ocultar la deuda" hablando de su "falso cumplimiento".
"Esta es la realidad: es necesario disponer de consignación presupuestaria para afrontar las deudas en el cajón", ha insistido, aunque ha rehusado hablar de cifras concretas porque le ha resultado "imposible" obtenerlas del Ayuntamiento. Pero sí ha advertido que le "consta" que la empresa solicitará intereses de demora.
El alcalde ha replicado destacando lo "inusual" de este caso por el "tremendo lío" que ha generado un "procedimiento administrativo ordinario que se tiene que hacer en los plazos exigidos". "No hay nada que diferencie el procedimiento del de otros contratos de larga duración", ha insistido, al tiempo que ha calificado de "rigurosamente falso" que haya una deuda de 4,2 millones puesto que es de 1.837.000 euros y con dos servicios, Parques y Jardines, y Basuras.
Igualmente ha asegurado que es "mentira" que se "quite" una inversión de un millón de euros en movilidad. "No hay un euro que se detraiga de ninguna inversión", ha subrayado.
"Nada más lejos de la realidad que sugerir que haya facturas en el cajón porque ni las ha habido ni las va a haber", ha sentenciado el alcalde, reprochando a los socialistas querer "armar lío donde no lo hay" por dos facturas que han seguido "el procedimiento ordinario" cuando ellos "guardaban 95.000 facturas en un cajón por 287 millones".
Por otra parte, en el Pleno se ha dado cuenta de la renuncia del concejal socialista Ramón Ruiz, cuyo puesto ocupará Pedro Casares, así como del informe de morosidad en las operaciones comerciales del segundo trimestre del año, en el que el periodo de pago se ha reducido a 47 días frente a los 51 del primero.
Además se ha aprobado por unanimidad el cambio de denominación de la calle General Mola por Ataúlfo Argenta y el nombre de un nuevo vial en San Román, dedicado a la Cooperativa del Campo de San Román.
En este sentido, los regionalistas han pedido al equipo de Gobierno que vaya "más allá" en la denominación de viales con personajes y hechos de la historia de Santander, y los socialistas han reclamado al alcalde que cambie otros nombres de calles relacionados con la dictadura "sin necesidad de pretextos".
MOCIONES
En otro orden, el Pleno ha rechazado, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, dos mociones regionalistas, una para iniciar un documento en la línea del 'Documento 0 del sector del arte contemporáneo: Buenas prácticas en museos y centros de arte', y otra instando a la redacción de una ordenanza reguladora del uso de bicicletas en la ciudad.
En cuanto a la segunda, tanto el equipo de Gobierno como el PSOE han apelado a la necesidad de esperar a la aprobación del nuevo Reglamento de Circulación para abordar esta posibilidad. Los socialistas también han aludido a la "caída brutal" del uso de servicio de préstamo de bicis, un 52% en relación con 2011.
Respecto a la moción sobre el Museo de Arte Contemporáneo, la edil regionalista, Amparo Coterillo, en un debate que ha derivado hacia la gestión de la cultura por parte del Ayuntamiento, ha reclamado un modelo de gestión consensuado porque actualmente no hay "resultados tangibles" en lo que se refiere al consorcio de museos.
"No se está haciendo como debería y van pasando los años", ha lamentado, reivindicando la necesidad de poner las instalaciones municipales "al nivel" de las que se van a crear --Centro de Arte Botín, actuación en el Banco de España para museo de prehistoria, etcétera-- con el fin de generar sinergias.
El concejal socialista, José Emilio Gómez, ha reivindicado la creación de un comité asesor ya que el patronato, la figura "más adecuada" a su juicio, no es posible legalmente; comité que está "a las puertas de su constitución", según De la Serna, integrado por profesionales y "despolitizado", ha apostillado el concejal de Cultura, César Torrellas.
Este edil ha destacado que el MAS "está empezando a ser reconocido y valorado" y está saliendo "poco a poco del ostracismo", y ha enfatizado que su desarrollo futuro está vinculado a la futura ampliación del mismo, junto con la Biblioteca y el Archivo. Torrellas también ha informado que la web del Museo estará terminada en un mes pues ahora se le está dotando de contenido.