25 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/04/2007 12:07:32 CET

(Ampliación) El IPC subió siete décimas en marzo y la tasa interanual se mantiene en el 2,2%, por debajo de la media

La inflación baja un 0,3% en el primer trimestre, mientras que en el conjunto del país aumenta una décima

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Cantabria un 0,7% en marzo respecto al mes anterior, una décima menos que en el conjunto del país, y la tasa interanual (últimos 12 meses) se mantiene en el 2,2%, frente al 2,5% de media nacional, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer trimestre del año, el IPC acumula un descenso de tres décimas en Cantabria, frente al aumento de una décima en el conjunto del país. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,5%, tres décimas menos que la tasa registrada en febrero.

Por grupos, el mayor aumento de la inflación en marzo respecto al mes anterior se da en el vestido y calzado, con una tasa mensual del 1,7% (3,4% a nivel nacional), que recoge el comportamiento de los precios en el inicio de la temporada de primavera-verano; y el transporte, también con un 1,7% (1,5% en el conjunto del país) que el INE atribuye principalmente al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentan una tasa intermensual del 0,3% (una décima menos que a nivel nacional), que se debe principalmente al aumento de los precios de los pescados, crustáceos y moluscos y la carne de ave. También destaca el aumento de la inflación en hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), ocio y cultura y menaje, ambos con una tasa del 0,7%, y vivienda (0,5%), mientras que la enseñanza se mantuvo estable (0%).

El único grupo con repercusión mensual negativa en el mes de marzo es el de medicina, con un descenso del -4,5% (-3,8% en el conjunto del país), que recoge la bajada de precios del -10,7% de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

TASAS INTERANUALES

En los últimos 12 meses, el grupo que destaca por haber experimentado las mayores subidas es el de las comunicaciones, cuya tasa anual aumenta del -0,4% al 1% (0,3% a nivel nacional), debido al aumento de los precios de los equipos y servicios telefónicos en marzo de 2007 frente a la ligera bajada del pasado año. La tasa anual de este grupo es positiva por primera vez desde mayo de 2001.

Por su parte, el transporte aumenta su tasa anual del -0,4% del mes de febrero hasta el 0,7% en marzo (una décima menos que en el conjunto del país), debido en su mayor parte a la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes, que este mes han registrado una subida mayor que la de marzo de 2006.

Sin embargo, la variación anual en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco disminuye más de seis puntos, del 12,8% al 6,5% -tanto en Cantabria como en el conjunto del país-, debido a la subida de precios del tabaco ocurrida en marzo de 2006. Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentan una tasa anual del 2,2%; hoteles, cafés y restaurantes, 5,5%; vivienda, 3,5%; y enseñanza, 2,7%.

Al igual que en términos mensuales, el de medicina es el único grupo que presenta en marzo una variación interanual negativa, con una tasa que desciende cuatro puntos, del 1,2% al -3,2% (-2,1% a nivel nacional), por la bajada de los medicamentos, que ha sido mucho más acentuada este año que en marzo de 2006.

Las comunidades autónomas más inflacionistas en términos interanuales son Murcia (2,8%), Aragón y Cataluña (2,7%), Madrid y La Rioja (2,6%). En la media nacional (2,5%) se sitúa Castilla y León, y por debajo de ella Baleares y Valencia (2,4%), Cantabria, Extremadura y Navarra (2,2%), Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias (2,1%), y Canarias (1,7%).