Actualizado 27/07/2007 14:51 CET

(Ampliación) Vicente Jiménez Zamora, nombrado nuevo obispo de Santander

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora obispo de Osma-Soria, Vicente Jiménez Zamora, será en adelante el nuevo obispo de Santander, tras su nombramiento por el Papa Benedicto XVI dado a conocer este mediodía por la Santa Sede. Jiménez Zamora sucederá en el cargo al valenciano José Vilaplana, que dejó la Diócesis santanderina hace ya diez meses para asumir el Obispado de Huelva.

Según informó el Obispado de Santander en nota de prensa, el nombramiento del nuevo obispo fue comunicado a la Conferencia Episcopal Española a las doce del mediodía por parte de la Nunciatura Apostólica en España.

La sede de Santander estaba vacante desde el traslado de Vilaplana a la Diócesis de Huelva, de la que tomó posesión el 23 de septiembre del año pasado. Desde esa fecha, la Santa Sede dispuso que Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo, ejerciera como administrador apostólico de la Diócesis de Santander.

Vicente Jiménez Zamora nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de El Burgo de Osma (Soria), en Comillas (Cantabria) y en Roma, y recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1968.

El nuevo obispo de Santander se licenció en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás de Roma y en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma. Además, se especializó en Teología Moral por la Academia Alfonsiana, también en Roma.

En su trayectoria ha sido formador y profesor del Seminario Diocesano de El Burgo de Osma (1970-1974), profesor de Religión en el Instituto 'Antonio Machado' (1974-1988) y profesor de Antropología Filosófica, Ética, Teología Moral y Pastoral en el Seminario.

Asimismo, ha desarrollado su labor pastoral en diversas parroquias sorianas y ha desempeñado cargos de delegado diocesano de Enseñanza (1978-1985), delegado diocesano del Clero (1985-1992), vicario de Pastoral (1988-1993), vicario episcopal para el Sínodo Diocesano (1994-1998), canónigo de la Concatedral de Soria y profesor de la Escuela Diocesana de Teología.

Jiménez Zamora pronuncia además numerosas conferencias sobre temas de su especialidad y dirige ejercicios espirituales a sacerdotes, religiosos y laicos. Es autor de la obra 'Moral para jóvenes' (Madrid 1984).

Ha estado al frente de la Diócesis de Osma-Soria desde el año 2003, cuando fue elegido administrador al quedar vacante de obispo con la marcha de Francisco Pérez González para ser arzobispo castrense. Meses más tarde, el 21 de mayo de 2004, Vicente Jiménez Zamora fue nombrado obispo de Osma-Soria por el Papa Juan Pablo II y el 17 de julio del mismo año fue ordenado obispo en la Catedral de Burgo de Osma y tomó posesión de la Diócesis.