(Ampliac)Santander.- Gobierno y Ayuntamiento trabajarán en proyectos conjuntos a través del diálogo "fluido y sincero"

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 16:36

De la Serna solicitó la Carta de Capitalidad de Santander y Revilla el desbloqueo de la construcción de Moneo

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primera reunión entre el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, finalizó hoy con la voluntad "firme" de trabajar juntos en diferentes proyectos a lo largo de toda esta legislatura, a través del diálogo "fluido y sincero" y la "permanente negociación y comentario de los temas", con la "voluntad de mirar hacia delante" y con el objetivo de "hacer lo mejor para los ciudadanos", al margen "de los avatares de los partidos políticos y las elecciones".

Según explicaron a los medios de comunicación al término de la reunión, que se prolongó aproximadamente una hora y tuvo lugar en el despacho del presidente regional, se trataron "muchos temas importantes", algunos de ellos "espinosos", reconoció Revilla.

Por ejemplo, se habló sobre la construcción del edificio Moneo, la Carta de Capitalidad de Santander o el impulso a la construcción de viviendas en La Remonta. Otros de los asuntos tratados por el presidente regional y el alcalde de la ciudad fueron la construcción del Museo Cantabria y de un túnel que comunique la zona de las Estaciones con la Avenida de Los Castros.

Todos estos proyectos se han abordado "por encima" y no se "ha entrado a concretar ninguno" de ellos, por ser esta una primera reunión. Cada uno de los temas se tratará próximamente en diferentes reuniones, bien con el presidente regional, al que De la Serna le solicitó un nuevo encuentro antes de que finalice el año, o con los consejeros con los que se pedirán sectoriales "inmediatamente", apuntó el alcalde.

Ambos se mostraron satisfechos por el transcurso del encuentro y manifestaron que a partir de ahora la voluntad es la de mantener "unas relaciones fluidas, cordiales y constructivas". "Habrá cosas en las que no llegaremos a acuerdos pero en aquello en que sea claro para los intereses generales, seguro", avanzó Revilla, que dijo tener la "intuición" de que lo manifestado hoy por ambos "no es una mera declaración", como "se ha hecho en otras ocasiones con otras personas".

"Estamos ante un alcalde dialogante y el presidente lo es". "Creo que vamos a tener buenas relaciones este señor y yo", recalcó el jefe del Ejecutivo autonómico, que indicó que ambos han "mirado para delante" y han evitado "hablar del pasado", con el "ánimo de colaborar al máximo en favor de los intereses generales".

ESTATUTO DE CAPITALIDAD

El primer tema que De la Serna llevaba anotado en su agenda de hoy era el Estatuto de Capitalidad para Santander, que constituiría un "reconocimiento" tanto jurídico como económico "justo para los vecinos" de la ciudad, que pagan con sus impuestos "servicios de los que disfrutan diariamente todos los cántabros" y suponen aproximadamente el 30% del gasto municipal.

El alcalde, que solicitará una reunión con la vicepresidenta y consejera, Lola Gorostiaga, responsable de los asuntos de Administración Local, pidió que "se aceleren los plazos" para que Santander cuente con una Carta de Capitalidad, no más allá de "principios del 2008".

Revilla aseguró que "todos" los partidos desean la Carta de Capitalidad para la ciudad, pero indicó que no debe suponer "simplemente una subvención", sino también "unas obligaciones" que la "justifiquen". Igualmente, apuntó que sobre este asunto existe la discrepancia de que el Gobierno considera que la Carta debe ir unida a la Ley de Pacto Local y el Ayuntamiento piensa que puede tramitarse "de manera independiente".

INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, De la Serna solicitó la colaboración del Ayuntamiento para "un proyecto muy importante, trascendental para la ciudad", dijo, refiriéndose a la construcción de un túnel que una la zona de Las Estaciones con la Avenida de Los Castros. Se trata de la "Autovía del Agua" para Santander, ejemplificó, diciendo que al igual que el Gobierno regional ha conseguido el apoyo del Gobierno central para esta obra, el Ayuntamiento desea la colaboración del Ejecutivo autonómico para la suya.

Asimismo, y por lo que se refiere a las infraestructuras, el alcalde pidió a Revilla la implicación del Gobierno en la introducción del metro ligero en Santander, a través de la creación de "una sociedad conjunta que impulse esta actuación", recogida en el Plan de Movilidad Sostenible.

LA REMONTA Y MUSEO DE CANTABRIA

En otro orden de cosas, en la reunión se trató el desarrollo del convenio para la construcción de viviendas protegidas en la finca de La Remonta, que se firmó "hace casi seis meses" y ahora "está paralizado".

De la Serna recordó que en este mes de agosto "debería haber empezado el concurso de ideas" para el desarrollo urbanístico de la zona y por ello apostó por "impulsar" todo este proyecto y que "en muy poco tiempo se constituya la comisión de seguimiento establecida en el convenio" para darle la "agilidad máxima".

Este será uno de los temas que se tratarán en una futura reunión sectorial con el consejero de Obras Públicas, Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón, como también lo será, en un encuentro con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, la construcción del Museo Cantabria.

De la Serna señaló que el Ayuntamiento cuenta con los terrenos necesarios para su ejecución, que desea comience "en el 2008", por ser esta infraestructura el único "ingrediente" para que Santander se convierta "en la capital cultural del Norte".

OTROS ASUNTOS

Otros de los asuntos que se trataron en la reunión institucional fueron la puesta en marcha de los servicios incluidos en la Ley de Autonomía Personal, la colaboración económica para la construcción y gestión del Hogar del Transeúnte y el destino que se dará a los terrenos frente al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Preguntado por esta cuestión, Revilla reconoció que Gobierno y Ayuntamiento no están de acuerdo "en absoluto" -el PRC quiere que se destinen a la actividad industrial y el Ayuntamiento contempla la ejecución de viviendas- y dijo que en este punto "no hay nada que hablar, porque cada uno tiene su opinión".