(Ampl)PGC.- Decae la enmienda a la totalidad de la Ley de Acompañamiento, que el PP tacha de "mala práctica legislativa"

PRC y PSOE censuran la "incoherencia" y el "electoralismo" del texto alternativo planteado por los 'populares'

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:46

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, rechazaron hoy en el Pleno del Parlamento cántabro la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero de 2008 (la conocida como Ley de Acompañamiento por su tramitación paralela al presupuesto regional), una norma que, para el PP, supone una "mala práctica legislativa", por cuanto modifica varias leyes sin un debate previo en comisión.

Los 'populares' propusieron en cambio un texto alternativo al proyecto de ley, pero fue también rechazado --junto con la enmienda-- con los votos de regionalistas y socialistas, que criticaron la "incoherencia" y "electoralismo" de la propuesta 'popular'.

Los dos grupos que apoyan al Gobierno advirtieron de que la reforma fiscal planteada por el PP en su texto alternativo, que entre otras medidas contemplaba la "práctica" supresión del Impuesto de Patrimonio y la reducción de algunas tasas, "beneficia a las rentas más elevadas".

La diputada socialista Ruth Carrasco señaló que las propuestas en materia fiscal del PP tienen "la etiqueta de la rebaja electoral" e "intentan engañar a la gente". Al mismo tiempo, instó a la oposición a que "si quiere que se elimine la Ley de Acompañamiento lo diga" para así debatirlo, aunque alertó de que "no sería ahora "porque el trámite de los PGC para 2008 "ya está en marcha".

Por su parte, la parlamentaria del PRC Alodia Blanco consideró que la enmienda a la totalidad a la Ley de Acompañamiento ha "dejado clara" la "falta de voluntad" de la oposición y la "falta de seriedad" de sus propuestas.

Por el contrario, el diputado 'popular' Julio Bartolomé criticó las "afirmaciones gratuitas" de los grupos Socialista y Regionalista al rechazar la alternativa del PP y criticó las subidas "abusivas" de algunas tasas, entre ellas la de las embarcaciones de recreo en los puertos deportivos y la de basuras.

Al respecto de esta última, Agudo defendió que debe representar el coste real y criticó la gestión 'popular' de la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua Residuos y Energía, la antigua ERC) y la Planta de Meruelo. Frente a ello, Bartolomé consideró "poco serio" recurrir "de forma abusiva" al argumento sobre lo que se hizo en anteriores legislaturas, cuando PSOE y PRC llevan ya "cuatro años" en el Gobierno.

MODIFICACIONES.

El proyecto de ley de Medidas Fiscales y Contenido Financiero para 2008 incluye modificaciones en cinco leyes, así como la actualización, modificación y creación de varias tasas. Entre las leyes que propone cambiar, destaca la del Suelo, según sostiene el Ejecutivo, para adaptarla a la normativa estatal y subsanar problemas detectados en la aplicación diaria de la norma regional vigente.

También se modifica la ley por la que se creó la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) --para ampliar sus competencias--, la Ley de Función Pública, la de Tasas y Precios Públicos y la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria, con el fin de precisar el objeto de la Fundación Marqués de Valdecilla y establecer de forma expresa su régimen presupuestario y contable.

Contenido patrocinado