(Ampl.)UIMP.- España cuenta con 294 medios aéreos contra incendios en un verano que será "peligroso", advierte Rubalcaba

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:30

El ministro de Interior inauguró en la UIMP el curso 'Cooperación en la gestión de riesgos y emergencias en un mundo globalizado'

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que "los fuegos son la preocupación máxima de la protección civil en España" y explicó que en la actualidad se cuenta con 294 medios aéreos, 70 del Estado y 224 de las comunidades autónomas, para afrontar un verano que se presenta "peligroso" en este sentido.

Pérez Rubalcaba, que participó en el encuentro 'Cooperación en la gestión de riesgos y emergencias en un mundo globalizado' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, explicó que España tiene "un operativo importantísimo" contra incendios, pero advirtió también de que "este va a ser un verano peligroso, porque ha habido mucha lluvia, y por tanto, hay mucha vegetación" y se esperan "olas de calor importantes en el mes de agosto".

"Este verano hay que estar especialmente atentos", manifestó el ministro, que explicó que "lo más importante, como en el resto de las catástrofes naturales, es la prevención", la que desarrollan las administraciones públicas, pero también "los ciudadanos".

"Estamos preparados, estamos coordinados y pedimos que los ciudadanos nos ayuden, porque al final la tarea mixta entre administraciones públicas y ciudadanos es, sin duda, lo mejor que podemos poner encima de la mesa para prevenir y en su caso solucionar estas catástrofes naturales", subrayó.

RIESGOS GLOBALES

Para el ministro, "hoy los riesgos se han globalizado, como se han globalizado la economía, la industria, el turismo o las relaciones entre los países" y, ante ello, las administraciones deben "responder con mayor eficacia y mayor coordinación". "Prevención, coordinación y colaboración ciudadana son, las tres patas, los tres fundamentos de una buena protección civil", subrayó.

Durante la inauguración del encuentro de la UIMP, Pérez Rubalcaba recalcó que "para el Estado es de máxima prioridad la colaboración entre las tres instituciones que intervienen en la protección civil" y apuntó la necesidad de "incrementar la capacidad técnica" y los recursos de emergencias.

Igualmente, consideró que "la acción de los hombres se convierte para la seguridad colectiva en uno de los elementos más perturbadores". "Es la acción humana la que viene ocupando lugares naturales de riesgo", afirmó, indicando que no se pueden evitar las lluvias torrenciales, pero "lo que sí está en nuestra mano es no construir casas en el cauce de los ríos".

Por otro lado, apuntó que la pobreza "incrementa la exposición a los riesgos", como demuestra el que unos mismos fenómenos naturales, como pueden ser un huracán o un tifón, tengan diferentes consecuencias en un país desarrollado y uno pobre. Así, precisó que la globalización "también ha afectado a los riesgos" en el sentido de su "deslocalización" y en haber ocasionado que "ya no existan santuarios".