(Amp)Santander.-La Remonta se destinará a la construcción de 1.300 viviendas sociales y un parque de más de 15 hectáreas

Gorostiaga, Piñeiro y el ministro de Defensa firmarán "próximamente" el convenio en el que se plasma el acuerdo alcanzado hoy

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 16:22

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ministerio de Defensa, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander han llegado a un acuerdo para construir 1.300 viviendas protegidas en La Remonta, una finca de 286.000 metros cuadrados en la que también se creará un parque público de más de 15 hectáreas. El Ayuntamiento de la capital ostentará la titularidad de este gran espacio verde, cuya superficie equivale a "22 o 23 campos de fútbol".

Después de una larga y compleja negociación, el acuerdo se ha cerrado esta misma mañana en una reunión celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, entre el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo; la vicepresidenta del Gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.

El acuerdo se plasmará en un convenio que Gorostiaga y Piñeiro firmarán próximamente con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Tras la firma de ese documento, se convocará en un plazo no superior a seis meses un concurso arquitectónico de ideas para concretar el desarrollo urbanístico de la finca, y en 18 meses deberán estar aprobados los instrumentos urbanísticos necesarios para poner en marcha el proyecto. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa realizará las correspondientes obras en Ibio para trasladar a esta localidad la unidad militar todavía existente en La Remonta.

COSTE DE LA CESIÓN

El secretario de Estado de Defensa, que compareció en rueda de prensa junto con la vicepresidenta regional y el alcalde de Santander, señaló al ser preguntado por el coste de la cesión de la finca a la comunidad autónoma, que en el día de hoy se ha alcanzado un acuerdo sobre los "contenidos básicos" del proyecto, y añadió que las parcelas en las que se construirán las viviendas de protección oficial se enajenarán cuando se aprueben los instrumentos urbanísticos. Tanto Pardo como Gorostiaga y Piñeiro se felicitaron por el consenso alcanzado después de una negociación no exenta de dificultades y que ha sido "larga y compleja". Las condiciones del acuerdo se incluirán en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Santander, cuyo avance "está pendiente de las primeras aprobaciones", recordó el alcalde, quien destacó que el PGOU vigente ya permitía construir "del orden de 800 viviendas" en La Remonta.

En el acuerdo, las tres administraciones valoran "positivamente" tanto el número de viviendas a construir como la creación de un gran espacio público que confluirá con el comúnmente conocido como 'Parque de la Vaca' y el de Peñacastillo, creando así "un gran pulmón verde". Todo ello se completará con equipamientos sociales y dotaciones públicas "que garanticen la integración y accesibilidad para todos, en un desarrollo urbanístico coherente, sostenible y pensado para los ciudadanos".

Las tres administraciones se comprometen a colaborar en todos los asuntos, trámites y gestiones o actuaciones de sus respectivas competencias que sean precisos para la viabilidad y el mejor desarrollo de esta operación. Para supervisar la ejecución del convenio y concretar los detalles y términos precisos del mismo se ha acordado igualmente crear una comisión de seguimiento integrada por las tres administraciones.

Contenido patrocinado