Ana Blanco asegura que la competencia para captar audiencia "no puede derivar en la frivolización de la información

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:19

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presentadora del Telediario 1 de TVE, Ana Blanco, aseguró hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que la "competencia" para captar audiencia "no puede derivar en la frivolización de la información", a pesar de que, en su opinión, "es un peligro que existe y contra el que luchamos".

Blanco, que hoy participó en el taller 'Las noticias en TVE: cómo se hace un informativo líder' en la UIMP, reconoció que en un momento como el actual, en el que el abanico de temas susceptibles de convertirse en noticia "se ha abierto", es necesario trabajar y "pelear" por mantener la calidad de la información "sin caer en simplificar las cosas" o en incluir noticias que "no tienen ninguna trascendencia, pero que aportan un poquito de morbo".

En este sentido, la periodista destacó que el objetivo de los profesionales de los medios "no debe ser el liderazgo en la audiencia" sino "un trabajo bien hecho", que no ofrezca concesiones a los asuntos "más frívolos" y que logre mantener la distancia entre el espectáculo y la información.

En cuanto a la calidad de los informativos, la periodista señaló que "en este país hemos avanzado mucho" a pesar de que, para ella, "aún se puede mejorar".

Blanco elogió el trabajo de la cadena pública que, a su juicio, "lucha por mantener una información de referencia" en la que los espectadores "confían y acuden cuando pasa algo muy importante". De hecho, reconoció que le gusta pensar que su trabajo a lo largo de los años, como "último eslabón de un equipo muy amplio", ha sido posible porque "se ha ganado la confianza de la gente".

En cuanto al proyecto de Ley de Financiación de RTVE, Blanco comentó que "la idea de no interrumpir una película con publicidad" le parece "interesante", aunque eso se traduzca en "trabajar más". A pesar de que la periodista considera que hay que esperar a que se apruebe la citada ley para hablar de ello, admitió que "parece evidente que vamos a tener que llenar el espacio de la publicidad con nuevos programas o alargando algunos de los que ya existen".