La ANECA apuesta por compatibilizar la "internacionalización" de la Educación Superior y la "diversidad" nacional

Actualizado: martes, 7 julio 2009 18:51

Rauret considera "interesante" pero "sorprendente" el debate abierto en España sobre el Plan Bolonia

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia Estatal de la Evaluación de Calidad (ANECA), Gemma Rauret, ha apostado hoy porque en el marco de cualificaciones español en el que se está trabajando para su inclusión en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se haga "compatible" la "internacionalización" con la "diversidad" de cada país.

"No se trata de homogeneizarnos, ni mucho menos", explicó Rauret en una rueda de prensa enmarcada en el Encuentro 'La internacionalización de las universidades: la aportación de la evaluación en España' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en la que también participó Nick Harris, experto en el Proceso de Bolonia en el Reino Unido.

La directora de ANECA explicó que "no se debe prescindir" de algunas de las características que son señas de identidad de las titulaciones de las universidades españolas, como "la lengua en la que hablamos", el "trato a los estudiantes" y la manera "en la que enfocamos algunos de nuestros estudios", puesto que uno de los deberes de la Universidad es "servir a su entorno".

Para Harris, "los cambios en la Educación Superior deben ser vistos como oportunidades y no como amenazas para los profesores y estudiantes de las universidades".

Desde su punto de vista, la internacionalización "no significa que debamos perder las señas de identidad y las características nacionales", sino que estudiantes y trabajadores "puedan viajar por el mundo y sus aprendizajes puedan ser reconocidos", pero "llevando consigo la maravilla de la cultura española".

DEBATE "INTERESANTE" PERO "SORPRENDENTE"

En este sentido, Harris consideró que el debate abierto en España, con posturas a favor y en contra del Plan de Bolonia, es "muy interesante y estimulante", pero también "sorprendente", puesto que, según recalcó, "si algo hace Bolonia es dar oportunidades". "No es cierto que se apoye la privatización", resaltó.

Además, recordó que gracias al EEES será posible "que los estudiantes sepan cómo va a ser su programa de estudios" y que "merezca la pena" tener esa titulación "en cualquier lugar de Europa".

Al respecto, la directora de ANECA explicó que por el momento "ya hay más de 1.000 títulos que han sido verificados para que puedan ser implantados en el Espacio Europeo" y que, a pesar de los "tópicos" que al comienzo del proceso apuntaban que algunas titulaciones no tendrían cabida en el EEES, "el próximo curso quedará absolutamente claro" que eso no sucederá "ni mucho menos".

Asimismo, subrayó que "muchos expertos internacionales" han reconocido que la manera en la que en España se están verificando las titulaciones para su inclusión en el EEES está dentro "del marco" y de las "buenas prácticas europeas".