ANELE aboga porque el Gobierno dé "ayudas suficientes" para que las familias puedan acceder a los libros de texto

Moyano asegura que los editores son "los primeros interesados" en que los proyectos editoriales se mantengan "el tiempo que la ley establece"

ANELE en mesa redonda
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:02

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, ha abogado este martes, en Santander, porque el Gobierno del Estado conceda "las ayudas suficientes" para que en estos momentos de crisis las familias puedan acceder a los libros educativos.

En declaraciones a Europa Press en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha intervenido en el curso 'Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español', Moyano ha considerado que las familias que "tienen falta de recursos" deberían recibir ayuda de las administraciones para poder adquirir "recursos tan importantes" como son los libros de texto para la educación de sus hijos.

Así se ha pronunciado el presidente de ANELE sobre la iniciativa de una madre de dos hijas, Elena Alfaro, que ha ha conseguido reunir más de 210.000 firmas para exigir al Gobierno que implante en España el sistema por el que los niños podrían reutilizar los libros de texto en los centros públicos y concertados de un año para otro, evitando así las dificultades económicas que tienen que atravesar muchos padres siempre que se avecina 'la vuelta al cole'.

Moyano ha asegurado que a los editores "les parece bien" esta iniciativa y que ellos son "los primeros interesados" en que los proyectos editoriales se mantengan "el tiempo que la ley establece", que es un periodo mínimo de cuatro años, según ha explicado a esta agencia.

Y es que el presidente de ANELE ha afirmado que, si los libros se cambiasen cada año, "sería editorialmente inviable" porque "para que un proyecto editorial sea rentable tiene que estar en el mercado tres o cuatro años" de forma que "supere el punto neutro de su elaboración".

SE DICEN "BARBARIDADES"

Después, y ya en el marco de su conferencia 'Las competencias básicas: su despliegue en un proyecto editorial', Moyano ha lamentado que hay quienes "demonizan" a los libros de texto y se están llegando a decir "barbaridades" sobre este recurso educativo sobre todo en los que se refiere al precio.

En este punto, ha puesto como ejemplo que, hace unos días, oyó a una familia decir que se había gastado 500 euros en los libros de su hijo y accedió a las listas de los centros escolares para saber qué colegio era y qué libros usaba. "Era un colegio alemán, no tenía ni un libro en español y además la mitad no eran libros, eran estuches y recursos", ha dicho.

Así, ha añadido que el libro de texto "tiene el pape que tiene y lo utiliza el profesor en el contexto social, cultural y económico que cree conveniente" y ha manifestado que estos libros no se siguen "al pie de la letra" sino que se sitúan como un apoyo en la educación que imparten los docentes, siendo éstos los que deciden emplear este recurso didáctico "de la manera que creen más adecuada" en base a su metodología de enseñanza.

Por ello, Moyano ha considerado que "al libro y al recurso educativo se le puede exigir lo que se le debe exigir". También ha apuntado que la elección de éstos la realizan los profesores y, por lo tanto, es "responsabilidad de la administración" que se haga "un uso adecuado" de los mismos.

MÁS DE 30.000 TÍTULOS PUBLICADOS

Por otro lado, en el marco de su intervención, el presidente de ANELE ha avanzado datos de los títulos y libros disponibles en el inicio de este curso escolar 2013-2014. Hay más de 30.000 títulos publicados para el ámbito educativo, de los que 13.000 son libros texto.

Asimismo, Moyano ha destacado que el material del soporte digital ya supera las 3.000 entradas y se ha triplicado las ediciones bilingües.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado