SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo Ángel de la Hoz se ha decidido a explicar el porqué y el cómo de su carrera fotográfica en el nuevo número de la colección 'Memorias con arte', de Ediciones Valnera, abriendo así la puerta a sus recuerdos y memorias que, a su juicio, son también historia, una historia "testimonial", un "documento de primera línea" de su propia vida y de acontecimientos como el incendio de Santander y otros hechos que vivió como "actor" o "protagonista".
Fue precisamente esa convicción de que las memorias son también historia lo que le decidió a participar en la colección, aunque en un primer momento creía no tener "nada extraordinario que contar".
De la Hoz, que presentó hoy el libro en rueda de prensa acompañado del consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, del escritor Manuel Arce y del editor Jesús Herrán, señaló que la historia es "lo que nos queda" de todas las vivencias, nos enseña "lo que se hizo bien y lo que se hizo mal" y nos muestra las propuestas "para hacerlo bien o mal en el futuro". Por eso es importante.
Aunque en principio no recordaba "grandes cosas", empezó la aventura de escribir sus memorias porque, para él, "lo difícil es empezar" las cosas y, una vez iniciadas, le gusta acabarlas. Según dijo, es "como una puerta que se abre" y que después hay que cerrar.
Pese a ello, aseguró que los meses que ha dedicado a este trabajo han sido "casi una tortura". Lo que no le ha costado tanto es la selección de las fotos porque, tal como explicó, cuando se tiene una idea de lo que debe relatarse "no es muy difícil". Además, está acostumbrado a ilustrar libros.
De la Hoz ha tenido que seleccionar fotografías, por un lado, para ilustrar sus memorias, y por otro, para compilar parte de su trabajo fotográfico, un trabajo que ha desarrollado en las vertientes social, documental, ilustrativa o publicitaria, entre otras, pero en especial en el campo del retrato. En este sentido, comentó que en sus retratos hay gente "importante e interesante" que "sólo con saber reflejar su imagen, ya están diciendo cosas".
MEMORIAS
Las 'Memorias con arte' de Ángel de la Hoz, como el resto de la colección, se presentan en dos tomos: uno titulado 'El porqué y el cómo de una profesión' y otro dedicado a la 'Obra fotográfica'.
El primero de ellos recoge las memorias del artista, en las que explica por qué se decidió a enfocar sus pasos a la fotografía, plasmando a la vez aspectos de su vida y acontecimientos como el incendio de Santander; y también expone cómo desarrolló posteriormente su profesión y las personalidades con las que se cruzó en ese trabajo. Este tomo incluye 132 fotos que suponen, en palabras de Jesús Herrán, un "completo paseo literario y visual por la vida del autor y de la ciudad".
El segundo tomo es el dedicado a la 'Obra fotográfica' y se ha intentado seleccionar las imágenes evitando las más conocidas. En total, se muestran 73 fotografías de Ángel de la Hoz, la mayor parte retratos (47), junto a ilustraciones de libros (9) y obra variada (17). Este segundo libro del estuche incluye una introducción de Guillermo Balbona y unas palabras finales de Lidia Gil, en sendos estudios "más poéticos que académicos".
"PINTOR CON CÁMARA"
Ángel de la Hoz estuvo arropado en la presentación por Manuel Arce que, según dijo, estaba esperando este libro porque había una época que no conocía de la vida del fotógrafo. En su opinión, la fotografía es la "piel de la memoria", porque "hay algo que late por debajo" de la imagen.
Para Arce, la obra de Ángel de la Hoz es una "fotografía con mensaje", mientras que al propio artista se refirió como un "pintor con cámara fotográfica". Manuel Arce recordó que entre el binomio fotografía-arte y el binomio fotografía-técnica, De la Hoz se decanta por el primero porque "no se crea con la técnica, sino con la sensibilidad y la imaginación".
COLECCIÓN
Con esta publicación, Ángel de la Hoz se suma a otros cinco creadores que ya han plasmado sus memorias en esta colección. Los anteriores fueron Fernando Calderón, José Ramón Sánchez, Eduardo Sanz, Peridis y Mario Camus.
Jesús Herrán subrayó las dificultades de seguir adelante con esta colección que, de no ser por el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, estaría "paralizada". El departamento que dirige Francisco Javier López Marcano contribuye en esta ocasión con la adquisición de 250 ejemplares.
El consejero destacó la colaboración de su departamento con los "cántabros audaces" que se deciden a "adentrarse en el proceloso mundo de la edición y la distribución", para garantizar "al menos el coste de su aventura editorial".
Pero en este caso esa colaboración se justifica además por el "marchamo y sello de calidad indeleble" de la colección 'Memorias con arte', y por los "méritos astronómicos" de Ángel de la Hoz para formar parte de la colección. "necesitamos gente así", concluyó el consejero.