SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La bolera de Áliva, a 1.700 metros de altura, en Los Picos de Europa, acogerá el próximo 3 de julio, a las 16.00 horas, las semifinales y finales del 'Torneo de ases de bolos', que cuenta con los "premios más suculentos de la historia de los bolos", según la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, organizadora del evento dentro de la campaña 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'.
Según explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, en rueda de prensa, los premios en metálico para los hombres ascenderán a 12.500 euros, para el primer clasificado; 4.300 para el segundo; 1.600 para el tercero; 1.300 para el cuarto, y 700 euros del quinto al octavo, mientras que para las mujeres serán, para las mismas categorías, de 800 euros (1ª), 600 (2ª), 400 (3ª y 4ª) y 200 euros (de la 5ª a la 8ª), respectivamente.
Los jugadores clasificados son Jesús Salmón, Óscar González, Ángel Lavín, Emilio Rodríguez, David Penagos, Rubén Haya, David Cecín e Ignacio Migoya, mientras que las chicas son Laura Abascal, Angélica Ruiz, Paloma Ortiz, Marta Salan, Mónica Bustara, Eva Pelayo, Patricia Revuelta y Mabel Hernández, todos ellos, "una nómina de clasificados muy interesante", que "garantiza la calidad en el juego", en palabras de López Marcano.
Según explicó el consejero, las clasificaciones se han basado en los "cuatro mejores resultados" de seis torneos, y mientras que las mujeres jugarán directamente las finales en Áliva, los hombres tendrán que disputar también a esa hora las semifinales.
Con anterioridad, las boleras La Serna y Asador El Balcón, en el municipio de Camaleño, acogerán los cuartos de final de hombres, y los cuartos de final y semifinal de mujeres.
Para acceder hasta la bolera de Áliva, la Consejería facilitará desde las 13.00 horas el acceso gratuito en el teleférico, así como unos land-rovers que conducirán hasta el refugio, si bien otra opción es por la senda de Espinama.
LOS BOLOS, EN "UNA SITUACIÓN DE PRIVILEGIO"
Por su parte, el presidente de la Federación de Bolos de Cantabria, Fernando Diestro, destacó que los bolos se encuentran "en una situación de privilegio" como "deporte", "promoción" y "proyecto educativo", asegurando que han iniciado las obras en el Aula de Aprendizaje para poder "atender toda la demanda".
Sobre este punto, Diestro afirmó que en los últimos seis años han enseñado a jugar a "más de 30.000 escolares" de Cantabria.
Por último, el alcalde de Camaleño, Juan Manuel Guerra, dio las gracias a la Consejería "por todo lo que está haciendo por Liébana", deseando, junto al director de Carrefour -empresa colaboradora-, Jesús del Castillo, que el 3 de julio "luzca el sol".