SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casi 536.000 'crucenos' han peregrinado hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana para ganar el Jubileo, desde que se abriera la Puerta del Perdón, el pasado 23 de abril, hasta hoy, 17 de noviembre.
No obstante, el número de personas que acudieron hasta Santo Toribio bien a pie, en bicicleta o a caballo, se reduce a 7.320, según el registro que posee la oficina de Atención al Peregrino del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, al que tuvo acceso Europa Press.
Las condiciones para ganar la Gracia Jubilar son rezar el Padrenuestro, el Credo y orar por las intenciones del Papa (Padrenuestro, Avemaría, Gloria, Rosario, etc.). Asimismo hay que confesar y comulgar en el mismo día, o en fechas próximas a la peregrinación, es decir ó 15 días antes, ó 15 días después de haber peregrinado.
El Año Santo Lebaniego, que se celebra bajo el lema, 'La Cruz, Signo de Vida', será clausurado de nuevo en abril del año 2007 por el futuro obispo de Santander, que suceda al saliente, José Vilaplana.
Los peregrinos o visitantes en general que acuden al Monasterio de Santo Toribio tienen la posibilidad de solicitar una visita guiada al mismo, así como una explicación acerca de la bendición y veneración al 'Lignum Crucis', el trozo más grande que se conserva de la cruz en la que murió Jesús.
En este sentido, hay que recordar que desde el 1 de noviembre, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana ha modificado el horario de las Misas del Peregrino. Así, de lunes a sábado, esta celebración se iniciará a las 12 del mediodía. Por su parte, los domingos, la Misa del Peregrino se oficiará a las 12 del mediodía y a las 13 horas.
Todas estas Eucaristías del Peregrino comenzarán con la acogida previa de los fieles ante la Puerta del Perdón para rezar la oración jubilar. La misa de las 12 del mediodía será a la que se otorgue mayor solemnidad.
Además, los grupos de fieles que acudan acompañados de un sacerdote, podrán celebrar la Misa del Peregrino a las 10,30 de la mañana y a las cinco de la tarde.