SANTANDER 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Lignum Crucis ha impulsado la edición de una nueva 'Guía del Cruceno', denominada 'El camino de la Santa Cruz', que explica a los peregrinos cómo llegar hasta el Lignum Crucis que se conserva en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana a través de ocho etapas que transitan por el interior de Cantabria.
Antonio Nicolau Fernández es el autor de la obra, escrita tanto para los "incrédulos o ateos" como para aquellos "que desean profundizar más en la espiritualidad cristiana", si bien con su trabajo el escritor quiere "invitar a la juventud a convivir en íntima comunión con Jesús", tratándose de una guía que va más allá de señalar las sendas y los albergues.
Así, para el autor de esta guía, si el peregrino no emprende el camino al Monasterio lebaniego por motivaciones religiosas, "por lo menos" debe de existir "un sentido espiritual de búsqueda".
Para los peregrinos cristianos, Nicolau propone realizar el camino como "un ejercicio espiritual", viviendo "una experiencia que haga accesible el enfoque de la teoría mística al 'hombre de la calle'".
Las ocho etapas del camino suponen un guiño a las 'Moradas' de santa Teresa, que representan los diversos pasos espirituales, desde la primera, donde "retorna a Cristo, hasta la octava, donde se encuentra la meta de la santidad".
Durante los ocho días que dura la peregrinación a pie que propone esta nueva guía, en la que colabora la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se ha calculado un ritmo de entre 2,5 a 4 kilómetros hora, porcentaje algo por debajo de la media normal en este tipo de caminatas.