Año Lebaniego.-Las iglesias más representativas del románico cántabro son reproducidas a escala para celebrar el Jubilar

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 13:25

SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha encargado a la empresa Ornamentos Arquitectónicos la reproducción a escala de las iglesias más representativas del románico cántabro para celebrar la conmemoración del año Santo Lebaniego.

Según explicó hoy la empresa, nacida a raíz de una escuela taller en el seno de la Fundación Santa María la Real, hace unos meses se inició una colaboración con el Gobierno de Cantabria para reproducir algunas de las iglesias más representativas de la comunidad.

Todo comenzó cuando la Consejería de Cultura se propuso crear varias maquetas de sus templos más emblemáticos con motivo de la celebración del año Santo Lebaniego.

Según la empresa, en un principio fueron cuatro los encargos que recibió el taller: los templos de Santa María de Piasca (Cabezón de Liébana), Santa María de los Ángeles (San Vicente de la Barquera), Santa María de Lebeña y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Actualmente, estas maquetas, realizadas a escala de 1/50, se pueden admirar en la localidad de Potes. De este modo, se facilita a todos los visitantes un cómodo recorrido por parte de los monumentos lebaniegos más representativos.

Además, el taller de Ornamentos trabaja estos días a pleno rendimiento en la realización de seis nuevas maquetas. En esta ocasión, se trata de las iglesias de Santa Cruz de Castañeda (ya entregada), Santa María de los Ángeles de Castro Urdiales, Santa María de la Asunción de Laredo, Santa María del Puerto de Santoña, Santa María de Bareyo y Santa Juliana de Santillana del Mar. Estas dos últimas estarán seccionadas para que el público pueda admirar la estructura interna de los templos.

La reproducción de estas iglesias está suponiendo un nuevo reto para Ornamentos, ya que el tamaño de las piezas es diez veces mayor que el de las tradicionales maquetas y requieren de una mayor especialización, puesto que es necesario profundizar al máximo en cada detalle. ORNAMENTOS ARQUITECTÓNICOS Ornamentos Arquitectónicos lleva cerca de quince años dedicándose a la reproducción a escala de monumentos de nuestro patrimonio Histórico-Artístico.

Su pequeño taller está emplazado en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Su filosofía es sencilla: crean piezas únicas y ponen el máximo esmero en lograr la elaboración de maquetas con la mayor fidelidad al original. Para conseguir un acabado perfecto, esta empresa artesanal controla todos los pasos del proceso productivo, desde la creación de los originales al empaquetado, pasando por la reproducción, el retoque y el minucioso pintado manual de cada pieza.

La ejecución a escala de estas maravillas arquitectónicas se realiza gracias a una fiel planimetría contando en todo momento con el asesoramiento y la experiencia profesional de los historiadores y arquitectos de la Fundación Santa María la Real. Además una breve reseña histórica y artística acompaña a cada figura. De este modo, Ornamentos Arquitectónicos colabora en la consecución de los objetivos de la institución aguilarense, promoviendo la conservación, difusión y rehabilitación del Patrimonio.

Centenares de maquetas a escala y con un tamaño que oscila entre los 15 y los 20 centímetros pueden encontrarse en la colección Euromonumenta que representa lo mejor del Patrimonio de España y Europa: iglesias, catedrales, palacios y elementos escultóricos. Al mismo tiempo Ornamentos Arquitectónicos está poniendo en marcha otra colección con las portadas más especiales que han producido en su taller.