Año Lebaniego.- El 2 de marzo se reanudará el servicio de ambulancia en el Monasterio de Santo Toribio

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 11:02

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte reanudará desde el próximo viernes, día 2 de marzo, y hasta la clausura del Año Santo Lebaniego, el 22 de abril, el servicio de asistencia medicalizada en la explanada del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Ante la previsión de un notable incremento de peregrinos en los dos próximos meses del Año Lebaniego, una ambulancia prestará atención a quienes peregrinen todos los viernes, sábados y domingos, días de mayor afluencia, según informaron fuentes de la Consejería.

El servicio de ambulancia funcionó también de junio a noviembre de 2006, interrumpiéndose durante las fechas navideñas y el invierno. Se trata de prestar un servicio social y atender, en todo momento, a los peregrinos. Hasta el momento, y desde el punto de vista de la seguridad, el Año Santo ha transcurrido con absoluta normalidad.

Los meses de mayor intensidad de peregrinos fueron los de julio, agosto y septiembre y, en estos momentos, el Año Santo Lebaniego se encuentra en el mismo nivel de peregrinaciones que el Camino de Santiago, teniendo en cuenta -eso sí- que no es año Santo Compostelano, pero, que éste se beneficia de más de un cuarto de siglo de tradición y de una larga trayectoria promocional y de divulgación.

Así, un total de 16.000 peregrinos han pernoctado hasta el momento en la Red de Albergues de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para realizar su peregrinación a Santo Toribio de Liébana, lo cual supone, para el Gobierno cántabro, "una buena noticia" para 'Cantabria 2006/2007. Liébana Tierra de Júbilo', ya que se "cumplen las expectativas fijadas a su comienzo".