Un año de prisión por agredir a su madre a la que puso un cuchillo en el cuello y amenazar de muerte a sus hermanas

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:12

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Santander ha condenado a un total de doce meses de prisión a un hombre de 44 años de edad, vecino de Camargo, que agredió a su madre a la que llegó a poner un cuchillo en el cuello y amenazó de muerte a sus hermanas. La misma sentencia condenatoria acuerda la suspensión de la pena privativa de libertad durante el plazo de dos años.

Según recoge la sentencia, hecha pública hoy, el acusado, Antonio Manuel G. que padece una toxicomanía de más de 15 años de evolución, y presenta un cuadro depresivo, no estando actualmente sometido a tratamiento médico alguno, se encontraba en la tarde del pasado domingo, día 13 de mayo, en el domicilio de sus padres donde reside, situado en Camargo.

El procesado se puso muy agresivo con su madre, diciéndole que no contara con él para asear al padre, tirando al suelo un cesto de limones, y diciéndole que llamara a otra hermana. Poco después comenzó a gritarla y a amenazar a su progenitora diciéndole que la iba a matar, por lo que ésta tuvo que marcharse a casa de una vecina para evitar ser agredida.

El domingo 6 de mayo, día de la madre, estando en el mismo domicilio, el acusado dijo a su madre que ese día no se cambiaban los pañales al padre, y se dirigió en varias ocasiones a la habitación de su madre insultándola, y diciéndola "voy a matarte", llegando a ponerle un cuchillo junto al cuello. Asimismo la tiró del pelo en varias ocasiones y le lanzó un taburete y una silla que la mujer pudo detener con las manos, marchándose nuevamente a casa de una vecina y no permitiéndole el imputado la entrada en la vivienda hasta las 12 de la noche. A esa hora, y al intentar la víctima poner un pañal a su marido, el acusado le dijo "si mudas a mi padre te doy otra paliza pero de esta no sales".

Tras formular denuncia el 14 de mayo en el puesto de la Guardia Civil una de las hermanas del acusado, se personó una patrulla en el domicilio de los padres de éste, instando al imputado a acompañarles, pero éste se metió en su habitación con un hacha y un cuchillo, y amenazó a los agentes con agredirles repetidamente. Tras lograr sacarle de su habitación, el acusado se dirigió en varias ocasiones a su hermanas diciéndoles "cuando salga os voy a matar".

Según recoge la sentencia, este tipo de amenazas se han repetido muy frecuentemente en los últimos meses tanto frente a su madre como a sus hermanas, habiendo amenazado a una de ellas un día del mes de abril poniéndole un cuchillo junto al cuello.

Con fecha 15 de mayo se dictó orden de alejamiento, prohibiendo al acusado acercarse a menos de 200 metros de su madre y de sus tres hermanas y comunicar con ellas por cualquier medio.

CONDENA

Por estos hechos, el juez ha condenado al imputado, como autor de un delito de violencia doméstica, a la pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante ocho meses.

Además le condena, por un delito de amenazas a una de sus hermanas, a la pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante ocho meses.

También le condena como autor de tres faltas de amenazas a su madre y dos de sus hermanas, a la pena de 6 días de localización permanente, y como autor de una falta contra el orden público le impone veinte días de multa, con cuota diaria de 5 euros.

La sentencia establece la prohibición de aproximación del condenado a una distancia no inferior a 200 metros a la persona y al domicilio de su madre durante 2 años y la prohibición de acercamiento del acusado a una distancia no inferior a 200 metros a la persona y al domicilio de una de sus hermanas durante 8 meses. Asimismo establece la prohibición de aproximación del condenado a una distancia no inferior a 200 metros a las personas y domicilios de sus otras dos hermanas durante cuatro meses.