SANTANDER 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha revocado una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Castro Urdiales al considerar que incurrió en una "incongruencia" al condenar "por exceso", a la reparación de daños en una vivienda que aún no se habían producido.
El fallo conocido este miércoles tiene su origen en un pleito entre una comunidad de propietarios y una empresa por una serie de desperfectos y problemas (como humedades) en las viviendas de los afectados.
La Sección Tercera explica que en el fallo inicial se cayó en lo que se denomina "incongruencia por exceso", ya que el órgano judicial castreño "concedió algo no pedido", lo que se traduce en un "desajuste" entre la sentencia y las peticiones de las partes.
En ella, se condenaba a la empresa a reparar "todas y cada una" de las deficiencias detectadas en la urbanización, tanto las denunciadas por los propietarios como las que reflejara el informe pericial y las que se acreditaran en el transcurso del proceso.
Pero también se añadía la expresión "a lo largo del tiempo", ya que al tratarse de defectos como goteras, filtraciones o humedades, aparecían de modo recurrente, , algo que se hizo, según la Audiencia, "alterando de forma relevante los términos del debate".
De hecho, en la sentencia se recogía como mientras se iniciaba el pleito, estaban apareciendo "nuevos problemas", pero se emplazaba para su reparación a la posterior ejecución de la sentencia.
Además, el fallo condenó por otros problemas del edificio, relacionados con la accesibilidad, que eran de origen de su construcción y que no guardaban conexión con los hechos que se denunciaban, las goteras y filtraciones.