La APC lamenta la muerte de Jesús de la Serna, que fue Premio Estrañi en 2001

Recibió el primer galardón de la Asociación por su larga y fructífera trayectoria

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:58

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) lamenta el fallecimiento del periodista cántabro Jesús de la Serna, primer galardonado con el Premio José Estrañi que esta corporación profesional comenzó a entregar, en el año 2001, durante la celebración patronal de san Francisco de Sales.

La Junta transmite "en este momento de tristeza todo su afecto y solidaridad a la familia de un hombre humilde", nieto de la escritora Concha Espina e hijo de otro gran periodista, Víctor de la Serna, según ha informado la APC en un comunicado.

En el acta del jurado del galardón de la APC se recoge que la concesión obedecía "a su larga trayectoria profesional como maestro de periodistas, su defensa de la independencia profesional y su compromiso ético con el oficio de informar".

Hijo, hermano, padre y marido de periodistas, Jesús de la Serna, que fue director y subdirector de periódicos en Madrid, entre otros cargos, era "un profesional del rigor, inquieto por la actualidad y hasta el último de sus días lector de periódicos en papel".

Su trabajo en las redacciones por las que pasó, y la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid, le han convertido en "un ejemplo a imitar por aquellos periodistas amantes de la libertad de expresión y la defensa de la profesión periodística", lo que le valió, recientemente, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

De la Serna fue, "sin duda, un modelo profesional". "Periodista de primer nivel, conjugaba una sabia y rigurosa aproximación a la realidad de cada hecho informativo con el mensaje cálido, de preocupación genuina y responsabilidad hacia el periodista que trataba de abrirse un hueco en este oficio. Era el ejemplo ideal del profesional competente y, a la vez, personal y cercano", ha considerado la APC.

Para el que fuera Premio Estrañi de la APC, "amante convencido" de la prensa en papel, "el buen periodismo prevalecerá cuando resuelva el problema de sus fuentes de ingresos, y convenza al ciudadano de que si desea estar realmente informado debe de pagar por ello, ya que los costes de una investigación de calidad no son gratuitos".

A De la Serna, tal y como manifestó cuando recibió el galardón de la APC, le preocupaba que el periodista, "ante la escasez de tiempo y de recursos provenientes de la filosofía cortoplacista de la empresa mediática, estuviera sometido a una multitarea improductiva que no le permitiera contrastar y contextualizar como debería para ofrecer una información de calidad". Un análisis que la Asociación de la Prensa de Cantabria suscribe en su totalidad, concluye el comunicado.

Contenido patrocinado