SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado ayudas por importe de 6,5 millones de euros para incentivar a jóvenes agricultores y ganaderos cántabros que quieran instalarse por primera vez como titulares de una explotación y, en el caso de quienes ya lo son, para contribuir a la modernización de sus instalaciones agrarias, ayudas que los beneficiarios, 289 en total, cobrarán este año y el que viene, según los casos.
Dentro de la primera línea de ayudas, destinada a jóvenes agricultores que pretenden establecerse por primera vez como titulares individuales, cotitulares o socios de una explotación, 75 personas de entre 18 y 40 años (19 son mujeres) serán los beneficiarios, con un reparto total de 2,9 millones de euros. La inversión máxima permitida será de 40.000 euros.
Para la segunda línea, dirigida a la mejora de las explotaciones agrarias, el presupuesto alcanza los 3,6 millones de euros a distribuir entre 214 agricultores. En este caso, la inversión máxima permitida es de 90.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), de la que se financia entre el 40 y el 50 por ciento.
El presidente regional, Ignacio Diego, acompañado por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la resolución de esta orden de subvenciones, convocada en junio de 2012, resolución que fue aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión de la semana pasada. Durante su comparecencia han afirmado, a preguntas de la prensa, que la convocatoria de este año se realizará "con carácter inmediato".
Esta línea de ayudas está cofinanciada por el Ejecutivo cántabro, el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de forma que los dos primeros aportan dos millones de euros cada uno y la Unión Europea 2,5 millones. "Multiplicamos por más de tres, hacemos que cada euro de los cántabros suponga más de tres euros a su disposición", ha destacado Diego.
Según ha dicho, el Gobierno de Cantabria apuesta por un sector primario "fuerte, dinámico y moderno", y estas subvenciones suponen un nuevo impulso en ese objetivo.
"PARTE DEL MÉRITO, DEL GOBIERNO"
El presidente ha destacado la buena tendencia del sector en los últimos meses, y aún considerando que la coyuntura económica propicia el retorno al medio rural, ha subrayado que "parte del mérito" es del Gobierno. Según ha señalado, el paro del sector primario en febrero ha descendido un 6,8 por ciento con respecto a enero, a diferencia del conjunto de España, donde se incrementó en un 3,9 por ciento.
También ha valorado positivamente las cifras de ocupación que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual al término del cuarto trimestre de 2012, el número de ocupados en el sector primario de Cantabria se situó en 7.183, 1.149 trabajadores más que en el segundo semestre de 2011 (6.034 ocupados).
Un tercer dato reseñado por Diego es el referente al peso del sector en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma, que en 2012 creció un dos por ciento con respecto a 2011, según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
A su juicio, todos estos resultados son "esperanzadores" para un sector que en estos momentos está protagonizando un "fenómeno recurrente" a lo largo de la historia, como es el "retorno al campo, al medio rural, a las raíces" en tiempos de contracción económica.
Finalmente, el presidente ha elogiado el trabajo de la consejera y de su equipo, y especialmente el esfuerzo del personal de la Dirección General de Montes para hacer frente a los incendios forestales registrados estos últimos días en Cantabria, en los que trabajaron 250 personas.
Por su parte, Blanca Martínez ha apuntado que el Gobierno cántabro consigue con la inyección de estos recursos económicos contribuir a la mejora de la calidad de vida y trabajo tanto de productores como de empleados, garantizar el relevo generacional y fomentar inversiones dirigidas a modernizar el sector.
La consejera ha destacado que de los 75 expediente aprobados de primera instalación, 19 corresponden a mujeres, dato que ha considerado un "indicador positivo" del "protagonismo creciente" de las mujeres en todos los sectores y, particularmente, en el ámbito rural.
DETALLES
La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha incrementado en medio millón de euros la partida destinada a estas ayudas en relación con la anterior convocatoria, al tiempo que el número de expedientes aprobados ha aumentado de 186 a 289, según los datos aportados posteriormente por el Gobierno en nota de prensa.
El objetivo es impulsar las inversiones que se realicen a través de planes de mejora en las explotaciones agrarias de Cantabria que tiendan a la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los productores y empleados, la reordenación de la producción en función de las necesidades del mercado, la diversificación agraria y la atención especial al bienestar animal y a la protección del medio ambiente.
Se subvencionan aquellas actuaciones que tienen por objeto la adaptación a la normativa comunitaria de calidad o las destinadas a la clasificación, fabricación, transformación y comercialización de productos agrarios de la explotación. También se contemplan la incorporación de las nuevas tecnologías o de procedimientos de ahorro de costes en agua y energía, así como las mejoras en las condiciones de higiene de las explotaciones ganaderas y de bienestar de los animales, entre otras.