Aprobado el consejo del Racing propuesto por Alí Syed, que desea "contar con la experiencia" de Pernía

Representante De Alí Syed En La Junta De Accionistas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 diciembre 2011 19:22

La lista, que goza del consentimiento de Alí e incluye al expresidente de Peñas, ha sido criticada por accionistas minoritarios

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Accionistas del Racing de Santander ha aprobado este domingo, 18 de diciembre, el nuevo consejo de administración, consejo que sustituirá al que presidía Francisco Pernía y que ha sido designado por el propietario del club, Ahsan Alí Syed, que espera "poder contar con la experiencia y conocimiento" de Pernía.

Así lo ha manifestado al término de la junta, en la que se han vivido numerosos momentos de tensión, Werber Horst, que ha participado en representación de Alí Syed y que formará parte del nuevo consejo.

Además, junto al apoderado del magnate indio --que ha acompañado de una intérprete-- integran el nuevo consejo la empresa WGA (propiedad de Alí Syed), Shahereyar Ali Barg Mirza (con domicilio en la ciudad suiza de Zurich), Ángel Lavín Iglesias, Fernando María Burgués Aparicio, Fernando Ortiz (ex presidente de las peñas del Racing) y Ramón Muñiz, que ya fue presidente del club y que podría volver a serlo.

Esta lista, que según Horst "se hizo con el consentimiento de Alí", ha sido recibida con abucheos e insultos por parte del accionistas minoritarios, que han criticado especialmente a Ortiz. De hecho, tras su nombramiento, buena parte de los presentes ha gritado "fuera" y le ha llamado "traidor". Acto seguido, han abandonado la sala en la que se celebraba la Junta, que se ha prolongado durante casi cuatro horas y media.

Ya en la calle, le han llamado "jeta", "sinvergüenza", "chorizo" y "caradura", entre otros insultos, y le han advertido de que va a "pasarlo muy mal" y va a "caer". "Ni una película de Almodóvar acaba así", han comentado sobre la Junta, que se ha celebrado este domingo en segunda convocatoria y con el 99,88% de los accionistas representados, ya que a la primera, prevista ayer sábado, no acudió Alí ni tampoco envió a nadie.

También al término de la misma, Horst, en respuesta a preguntas de algunos accionistas minoritarios y de los medios, ha asegurado que Alí Syed "va a cumplir sus promesas". "El señor Alí cumple con su palabra" aunque "hoy no podemos hablar de cifras".

Tampoco ha explicado quién dio al magnate indio los nombres de los nuevos consejeros cántabros. "Sin comentarios", zanjó al ser cuestionado por este asunto.

Y sobre el hecho de que el máximo accionista del Racing lleve varios meses sin venir a Cantabria, su representante en la Junta le disculpó apuntando que "es un señor muy ocupado" ya que tiene "muchos proyectos". De ahí, ha agregado, que a veces delegue en otras personas, como ha hecho en esta ocasión. En cualquier caso, ha asegurado que "vendrá a Santander".

Preguntado por si va Ali Syed va a personarse en los procedimientos judiciales abiertos contra él, su representante ha vuelto a manifestar "sin comentarios".

METER EL ZORRO EN EL GALLINERO

Tras conocer el nuevo consejo del Racing, los accionistas minoritarios han pedido información sobre el proyecto y los planes que tienen para el club.

De todas formas, han opinado que con la lista propuesta y aprobada se está "metiendo al zorro en el gallinero". Concretamente, el presidente de las Peñas Racinguistas, Bernardo Colsa, ha asegurado que quien ha dado la lista de consejeros a Alí Syed ha "abierto un frente de hostilidades" y ha "clavado una espada con la punta envenenada" al Racing.

Por ello, y por la "vergüenza" de Junta celebrada, repleta de críticas, insultos y abucheos, han reivindicado que sean los administradores concursales los que recojan "todo el poder" y se encarguen de gestionar la sociedad racinguista. "Esto es un verdadero desgobierno" y supone "tirar por la borda 98 años de historia" del club, ha manifestado Colsa.

IMPUGNAR LA JUNTA

A lo largo de la Junta, los accionistas minoritarios han ido reflejando sus disconformidades con los asuntos que se abordaban y las votaciones.

De hecho, al inicio de la misma, algunos han hecho contar en acta que se reservan el derecho a impugnarla, alegando que la transmisión de acciones entre Dumviro Ventures S.L. (del anterior propietario del Racing, Jacobo Montalvo) y WAG (la sociedad de Alí Syed) no ha sido recogida en el Registro Mercantil. Entre los que han formulado esta petición figuraban el propio Montalvo, Colsa o Isabel Bolado.

Pero el director del club, Roberto Bedoya, ha indicado que "lo que importa" es el número de acciones, que es "incuestionable". Además, ha añadido que están "absolutamente legitimadas" ya que están inscritas en el Libro de Accionistas, por lo que "no pierden ni un solo ápice de eficacia" y la junta está "correctamente convocada".

16 MILLONES DE PÉRDIDAS Y 28,7 DE PRESUPUESTO

Entre otros asuntos, se han aprobado las cuentas anuales del Racing, que arrojan pérdidas superiores a los 16 millones de euros. Antes de la votación de este punto, algunos accionistas han preguntado a Pernía si "no le da vergüenza" acudir a la Junta con "16 millones de euros de déficit", y le han cuestionado por sanciones de tráfico por importe de 1.200 euros pagadas por el Racing o el alquiler de tres pisos a una sociedad por valor de 132.000 euros.

El ya expresidente del club ha argumentado que el Racing no es "una isla en el tsunami" de la crisis ni "ningún paraíso". Ha recordado así que el club "nunca ha dado beneficios" y, además, desde que él es presidente no ha recibido "ninguna ayuda de ninguna institución".

En la sesión también se ha dado luz verde al presupuesto para la próxima temporada, por importe de 28,7 millones, de los que casi 14 se destinarán a la plantilla. Además, con los gastos previstos y los ingresos calculados se pretende lograr unas cuentas "equilibradas".

Finalmente, en la junta también se ha aprobado la reelección de los actuales auditores para las cuentas de esta temporada, contrato que por importe de 16.800 euros, mientras que la otra propuesta que había sobre la mesa ascendía a 18.000 euros.

A continuación, se votó la dimisión del hasta ahora consejo de administración y se procedió al nombramiento del nuevo, lo que originó los mayores momentos de tensión de toda la junta de accionistas.