Aprobados 35 millones de euros para la ordenación del puerto y el refuerzo del rompeolas de Castro Urdiales

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:24

Tramitadas inversiones y ayudas por más de 74 millones de euros

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy una inversión de 34,8 millones de euros para acometer la ordenación de la dársena y frente marítimo del puerto de Castro Urdiales, las obras del nuevo puerto deportivo, así como el refuerzo y acondicionamiento del dique norte.

En concreto, según explicó el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, que informó en rueda de prensa de los acuerdos del Gobierno, se autorizaron 26,9 millones para la elaboración del proyecto de construcción y explotación de la dársena y frente marítimo, una de las grandes actuaciones prevista en el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria.

Además, se aprobaron otros 7,8 millones para acometer la primera fase del proyecto de refuerzo y acondicionamiento del dique norte del puerto de Castro Urdiales. Esta actuación, prevista también en el Plan de Puertos, tiene por objeto aumentar los coeficientes de seguridad del dique y proteger en mayor medida las infraestructuras próximas. La obra tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

En su reunión, en la que se tramitaron en total inversiones y ayudas por 74.713.059 euros, el Ejecutivo también aprobó un convenio por el que el Ministerio de Ciencia e Innovación concederá un préstamo de 1,2 millones de euros a la comunidad para colaborar en la financiación de dos importantes actuaciones en el ámbito de I+D+i de la Universidad de Cantabria.

La primera, dotada con 700.000 euros, implica la renovación de la plataforma informática de datos e información de todo el Campus universitario, mientras la segunda, con 589.054 euros, consiste en la adquisición el equipamiento científico del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBITEC), centro de investigación mixto cuya construcción se iniciará próximamente en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), según indicó Mediavilla.

MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, se aprobó el decreto de vertidos desde tierra al litoral de la Comunidad Autónoma, que regula el procedimiento de solicitud, tramitación, revisión y revocación de este tipo de autorizaciones de vertidos.

El consejero informó que este reglamento, que desarrolla la Ley de Costas, establece el procedimiento de autorizaciones de vertidos desde tierra al mar, a excepción de las actividades e instalaciones que deben seguir el trámite de autorización ambiental integrada.

Señaló que desde la Consejería de Medio Ambiente se ha considerado "fundamental" contar con normativa propia adaptada al medio litoral, ya que la legislación de referencia ha sido la del ámbito fluvial, muy diferente a los estuarios y, sobre todo, a las zonas costeras.

En el articulado se establecen prohibiciones tales como el vertido de residuos sólidos y escombros al mar o de sustancias que puedan comportar un peligro para la salud pública y el medio natural. Además, se incluyen los objetivos de calidad del medio litoral y se establecen los límites de vertido en parámetros.

En materia de medio ambiente también se autorizó un convenio de entre el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y el Centro Asociado de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en materia de cooperación educativa en el ámbito del Proyecto Ríos.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

En Educación, se concedió una subvención de 120.000 euros al Ayuntamiento de Camargo para el programa de Educación Infantil; y se informó de la adjudicación de obras de mejora y ampliación en 25 colegios, con una inversión de 1.1 millones de euros.

En Sanidad, se autorizó un convenio entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Comunidad Autónoma para ejecutar en 2009 un programa específico para el estudio del comportamiento de los procesos de Incapacidad Temporal (IT) derivados de ciertas patologías y el desarrollo de determinadas estrategias para mejorar la gestión de esta prestación.

También se informó de la adjudicación, de las obras para el cambio de trazado del colector de saneamiento del Hospital Valdecilla, 664.216 euros.

DESARROLLO RURAL

En Desarrollo Rural, se encomendó a TRAGSA la elaboración del programa de Ordenación de Montes y Actuaciones Selvícolas, incluido en el Plan Forestal de Cantabria, por importe de 71.683 euros y un plazo de 16 meses.

Además, se encomendó a TRAGSEGA el servicio de recogida, transporte y tratamiento de cadáveres de animales en Cantabria, durante el periodo 2009-2019, por 35,8 millones de euros; así como la asistencia técnica de apoyo en las tareas propias del Servicio de Laboratorio y Control, durante 2009 y 2010, por 1,9 millones.

ZONA PORTUARIA

Asimismo, se aprobó la renuncia a una franja de terreno de 1.012 metros cuadrados en la zona portuaria de Santander para poder ejecutar un proyecto de seguridad vial y mejora de enlaces en la Autovía S-10, concretamente en el tramo enlace de Parayas.

La franja pertenece a una superficie de 101.000 metros cuadrados que el Estado cedió en su día por el Estado a la comunidad, mediante concesión administrativa, para la construcción de un Centro Integrado de Transporte de Mercancías, la actual Ciudad del Transportista.

La actuación que lleva a cabo la Demarcación de Carreteras del Estado incluye la ampliación del carril de acceso desde la S-10 a la A-67 y requiere la reposición de los aparcamientos, viales y cierres de la Ciudad del Transportista, explicó Mediavilla.

EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL

Por otro lado, se aprobó un convenio con el Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad para llevar a cabo el programa 'Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler', con un presupuesto de 788.000 euros, de lo que el Ejecutivo regional aporta 12.000.

Además, se aprobó un convenio de colaboración entre el Gobierno de regional a y la Universidad de Cantabria (UC) para la formación de postgraduados en el ámbito de la prevención en riesgos laborales, con una subvención de 91.200 euros por el Ejecutivo.

En relación con este tema, el consejero anunció que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de todos los centros de trabajo del Gobierno de Cantabria, que se está elaborando, se presentará después del verano.