ARCA centrará su acción en las grandes infraestrcuturas y espera ganar el recurso contra el bitrasvase del Ebro

Asegura que el trabajo de Mediavilla "ha marcado un antes y un después clarísimo en la historia urbanística de Cantabria"

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 8 abril 2007 16:48

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ARCA, José Ángel Herrera, explicó hoy que el trabajo de la Asociación Ecologista está ahora centrado en las grandes infraestructuras, especialmente las relacionadas con el agua, y que espera ganar los recursos interpuestos contra el bitrasvase del Ebro, el saneamiento de las Marismas de Santoña y el Plan de Abastecimiento del Asón.

En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Herrera apuntó que estas tres son "las sentencias más importantes" que esperan ganar, después de haber conseguido que la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) estimara su recurso y anulara el Plan Parcial del Alto del Cuco, aprobado por el Ayuntamiento de Piélagos.

En este sentido, el vicepresidente de ARCA reiteró que, desde su punto de vista, lo importante ahora es "que se busque una solución respetando el contenido de la sentencia" y que, a la vez, "proteja a los compradores" porque "lo que no es razonable" es que el ciudadano "vaya a comprar con una pléyade de abogados para saber si su licencia es legal". "Es muy importante parar esto, que no se siga construyendo y que se proteja a los propietarios de las viviendas", recalcó.

ARCA es una asociación ecologista que trabaja desde 1984 y que, después de "muchas vicisitudes y altibajos", ha conseguido mediante la interposición de recursos que se declaren ilegales cerca de 10.300 viviendas en Cantabria.

'UN ANTES Y UN DESPUÉS'

Herrera valoró de forma "muy positiva" el trabajo desarrollado por el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, y la directora general de Urbanismo, Miriam García. "Su trabajo ha marcado un antes y un después en la historia urbanística de Cantabria y la gestión de suelo", afirmó.

Al respecto, añadió que la Consejería de Mediavilla "salva con una nota muy alta toda la legislatura y en el caso del Alto del Cuco ha sido la única entidad que ha intentado pararlo, y lo ha hecho de una forma seria, rigurosa y con todos los medios a su alcance", que, sin embargo, "se han mostrado escasos", cosa que, según indicó, "habría que analizar".

Así, señaló que se intentó "mediante el Plan de Ordenación del Litoral (POL) proteger" el Alto del Cuco "porque los informes técnicos determinaban que la exposición paisajística de ese monte es enorme". Pero el Ayuntamiento lo burló" y a pesar de que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) consideró unánimemente que el Plan Parcial era "una barbaridad", el Ayuntamiento lo "aprobó".

"Habría que analizar cómo es posible que un ayuntamiento pueda tomar esa decisión frente a tantísimos informes técnicos", opinó Herrera.

En otro orden de cosas, el vicepresidente de ARCA dijo que intuye "cierta descoordinación" entre las consejerías, que a su modo de ver, ya en el anterior pacto de gobierno de PP y PRC "era una evidencia que funcionaban como dos gobiernos distintos".

Así, y a pesar de expresar su reconocimiento a la acción de Gobierno por lo que respecta a la Consejería de Ordenación del Territorio, afirmó que "la Consejería de Industria es una enemiga frontal", ya que "está empeñada en construir polígonos industriales en las mejores mieses agrícolas de Cantabria sencillamente por que las ve llanas".

'METER GENTE A LA CÁRCEL NO ES LA SOLUCIÓN'

Preguntado por los escándalos en política urbanística, que se han saldado con varias detenciones y por si estos casos podrían darse, desde su punto de vista, en Cantabria, Herrera dijo que "hay muchas cosas que podrían tener reproche penal", pero precisó que, a su modo de ver, "pensar que meter gente en la cárcel es la solución es desconocer de la A a la Z los problemas urbanísticos".

Tal y como explicó, este tipo de problemas se resuelven "modificando la normativa urbanística, aportando transparencia, con una gestión pública del suelo, modificando las actividades de algunos profesionales, como los registradores de la propiedad o los notarios, que ven dinero negro todos los días y lo dejan pasar".

En definitiva, la solución pasa por realizar "muchas actuaciones en ámbitos mucho más diversos y pequeños". "Llevar a la gente a la cárcel no es la solución en absoluto", recalcó.

DIFICULTADES

Por otro lado, Herrera, que explicó que ARCA se financia con las cuotas de sus socios, destacó las dificultades a las que afronta la asociación, "cosas enormes, con limitaciones enormes", aunque "afortunadamente ha concitado a su alrededor a mucho ecologista pero también a gente que la ve como una tabla de salvación, que colabora y es de todos los colores políticos".

Así, indicó que entre los asociados hay "importantes cargos políticos e institucionales" de PP, PSOE y PRC y miembros de IU, Conceju y los sindicatos. "Nos mezclamos y se convive perfectamente, no hay ningún problema", dijo Herrera, que reiteró que la asociación no tiene "ni la menor intención de detentar poder", esto es, de concurrir junto a unas siglas políticas a las elecciones.

Contenido patrocinado