Arca denuncia ante la UE la tala de árboles en la Avenida del Faro

La asociación ecologista pide que se revise el proyecto Life+Greenroad

Tala árboles Avenida del Faro Santander
ARCA
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Arca ha remitido una queja formal ante la Unión Europea por las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santander en la Avenida del Faro y que han supuesto, según dice, la tala, de al menos, 33 árboles "de gran porte y edad".

Arca considera "inadmisible" que se utilicen fondos de la Unión Europea que están destinados al fomento de biodiversidad y el desarrollo sostenible, para dar cobertura a actuaciones "totalmente contrarias" a la finalidad de este programa.

En un comunicado, el presidente de Arca, Carlos García, recuerda que desde la asociación se viene insistiendo en "la perdida sistemática e imparable" de arbolado en la ciudad de Santander, donde "los mejores ejemplares", asegura, están siendo talados, y sustituidos, en el mejor de los casos, "por arbolillos plantados en macetas".

"Tenemos ejemplos recientes de ello en los Jardines de Pereda, la Finca del Conservatorio, los Aguayos, y prácticamente en todas las calles donde hace años crecían árboles que merecieran tal nombre", afirma García, para quien "Santander se está convirtiendo en una ciudad con arbolitos de maqueta o infografía, raquíticos, pero perdiendo sus árboles centenarios y de gran porte". "Todo lo contrario que sucede en las ciudades europeas", subraya.

Para Arca, "el colmo del disparate" es lo ocurrido en la Avenida del Faro, con el proyecto 'Greenroad' en el que participan la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la empresa COPSESA.

Por esta razón se ha elevado una queja ante los responsables europeos de la gestión de este programa, en concreto al director general del programa de la UE LIFE Environment and Eco-Innovation, solicitando que se revisen los objetivos y ejecución del mismo, y que se obligue a los integrantes del proyecto a reparar "el daño causado", mediante la adopción de medidas compensatorias.

Por último, Arca lamenta que la presencia de la Universidad de Cantabria en este proyecto, no haya supuesto, a su juicio, "ninguna garantía para la ejecución adecuada del mismo".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado