ARCA pide a Fomento la paralización de la licitación de la autovía Solares-Torrelavega para modificar su trazado

La consideran "necesaria" pero califican de "atrocidad" su paso por el humedal de La LLama y recuerdan el "precedente" de Vuelta Ostrera

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 13:28

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ecologista ARCA ha presentado ante el Ministerio de Fomento un recurso de alzada mediante el que solicita la paralización cautelar de la licitación de las obras de la autovía Solares-Torrelavega, con el objetivo de abrir "un proceso de diálogo" que desemboque en la modificación del trazado, "fundamentalmente" en la parte que afecta al humedal de La Llama, sobre el que está diseñado construir un viaducto a pesar de que se trata del "humedal interior más importante de Cantabria" con "una flora y fauna única en el Cantábrico".

Según explicaron en rueda de prensa el presidente de ARCA, Gonzalo Canales, y vicepresidente, José Ángel Herrera, se pide a Fomento que se pare el proceso de ejecución de esta infraestructura, sobre la que desean "causar el mínimo trastorno", ya que la consideran "necesaria".

Pero advirtieron que, tal y como está redactado el proyecto, la autovía parte "por la mitad" el humedal, al prever la construcción de un viaducto de 40 metros de ancho, sustentado en grupos de seis pilares instalados cada 30 metros, además de la ejecución de un vial de servicio, lo cual es "una verdadera atrocidad" medioambiental, que además "vulnera" la legislación medioambiental y los convenios rubricados por España, como el convenio Ramsar sobre protección de humedales.

Por ello, ARCA desea que se paralice el proceso para "arreglar la situación" y evitar que se produzca una situación "como la de Vuelta Ostrera". "De seguir adelante", precisaron, "sería una actitud suicida de la Administración", porque estaría "incumpliendo" la legislación medioambiental y "se encontraría con una sentencia de demolición" de la infraestructura.

'PROYECTO ANTICUADO'

Así, ARCA aseguró que espera que no se produzca una "situación tan dramática" y apeló a la Administración a que actúe de una manera "preventiva" que dé como resultado "una buena solución" aunando el objetivo de tener esa infraestructura "lo antes posible" con el de causar "el menor daño".

Al respecto, la Asociación ecologista recalcó que se trata de un proyecto "anticuado" que "hoy en día no es de recibo", porque la legislación ha cambiado y el estudio informativo data de 1993, fecha desde la que se han producido "importantes cambios sociales y administrativos" en defensa de los hábitats y las especies.

Además explicaron que ya el estudio informativo de esta infraestructura incluía "otra opción" en la que el trazado se contemplaba "500 metros al Norte" y "no afectaba al humedal" de La Llama, que no fue la elegida debido a "la obsesión de secar el humedal" por parte del Ayuntamiento de Penagos, según dijeron, para "rellenarlo y convertirlo en un polígono industrial".

Tal y como apuntaron, el recurso de alzada presentado ante el Ministerio de Fomento tiene un plazo de contestación de tres meses, después de los cuales ARCA presentaría un contencioso-administrativo "contra la decisión de estos trazados".

Contenido patrocinado