ARCA presenta alegaciones a la autorización de vertidos de Sniace para mejorar la calidad de la ría de Suances

La asociación ecologista solicita la paralización inmediata de los vertidos ilegales y la apertura de un nuevo expediente sancionador

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 5 junio 2007 11:47

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA ha presentado ocho alegaciones a la autorización para vertido de aguas residuales al río Besaya solicitada por SNIACE y tramitada por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de la ría de Suances, según informó hoy el colectivo en nota de prensa.

En concreto, ARCA solicita al organismo de cuenca que prohíba a la empresa conectarse al colector de aguas residuales del saneamiento del Saja-Besaya, que mejore el Programa de Reducción de la Contaminación y que se la obligue a aportar partidas anuales para estudiar y restaurar "una mínima parte de los daños que ha causado durante décadas de vertidos incontrolados".

"Sniace tiene una deuda con la comarca y especialmente con Suances que no puede eludir", afirmó ARCA, quien consideró que "ha llegado el momento" de que la CHN exija a la empresa actuaciones "modélicas" y que incorpore las instalaciones necesarias para que sus aguas residuales sean depuradas a unos niveles de calidad que posibilite su reutilización o vertido directo al río.

Por otro lado, ARCA critica en sus alegaciones la "confusión" introducida, a su juicio, por Sniace al firmar una solicitud de vertido que "en realidad afecta a un nutrido grupo de empresas", como son Viscocel, Cogegar, Celtech, Lignotedch Ibérica y Papelera del Besaya.

Por último, ARCA subrayó que Sniace está vertiendo sin autorización desde hace muchos meses. En su opinión, "esta flagrante violación de la ley demuestra hasta que punto las administraciones siguen mirando para otro lado frente al poder de una gran empresa y su política de utilizar los puestos de trabajo como amenaza social".

Pese a ello, ARCA vuelve a solicitar la paralización inmediata de los vertidos ilegales y la apertura de un nuevo expediente sancionador contra sus responsables.

Contenido patrocinado