Arrancan las obras del CISGA del Grupo Ambar, que estará listo "a finales de 2013"

Inicio de las obras del CISGA. Presentación del edificio que se construirá
EUROPA PRESS

Diego ve en la instalación de este centro de innovación en el PCTCAN en "un paso en el camino de la búsqueda de la salida de la crisis"


SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación de Servicios Gestionados Avanzados (CISGA) que el Grupo Ambar va a instalar en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, cuyas obras de construcción han arrancado este jueves, estará listo, según las previsiones, "a finales de 2013".

Así lo ha anunciado durante el acto institucional que ha marcado el inicio de las obras el fundador y gerente de Ámbar Telecomunicaciones, Pablo Gómez Blanco, quien ha asegurado que la instalación se convertirá "en uno de los centros de procesados de datos más avanzados" a nivel nacional e internacional y ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander para que este proyecto sea ya "una realidad empresarial".

El nuevo edificio, diseñado por el Estudio Luis Castillo Arquitectos, se emplazará en la zona oeste del PCTCAN (parcela número 6) tendrá una superficie de unos 7.000 metros cuadrados y contará con dos plantas bajo rasante y cinco plantas en superficie, que albergarán un centro dedicado a la gestión de excelencia en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

En las plantas bajo rasante habrá un Centro de Proceso de Datos (CPD) que, proporcionará entornos de máxima seguridad, disponibilidad y fiabilidad, sin dejar de lado las mejores prácticas medioambientales y de eficiencia energética.

A través de este CPD, CISGA prestará servicios de sourcing de TI en infraestructuras, almacenamiento, monitorización, externalización de sistemas y otros dentro del marco de las tecnologías de la información.

El edificio del CISGA supone una inversión de 10 millones de euros, incluido el equipamiento necesario para dotarlo, ha sido diseñado para albergar a más de 200 profesionales especializados, de los cuales una treintena ya trabajan en la sede actual.

ACTO

Al acto institucional que se ha celebrado con motivo del inicio de las obras han asistido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otros.

En su intervención, Diego ha expresado su confianza en el futuro del CISGA "en la misma medida" que el de Cantabria, una comunidad autónoma "capaz" que, según ha dicho, será "una de las que va a hacer su aportación" a España para "salir adelante".

A su juicio, la implantación del CISGA en el PCTCAN constituye "un paso en el camino de la búsqueda de la salida de la crisis".

También, según ha dicho, es otro "paso" en el cambio de modelo productivo hacia el que, según ha apuntado, hay que avanzar "sin abandonar el anterior modelo que nos ha traído hasta aquí".

A su juicio, Cantabria "es una tierra capaz de satisfacer las demandas que muchas empresas del sector tecnológico, entre otros, puedan requerir para su implantación y gestión".

Además, ha destacado que la región puede aportar, además, "capital humano muy bien formado" en la UC, además de "soluciones tecnológicas y "calidad de vida".

El presidente ha felicitado y manifestado su "admiración" a la empresa por su capacidad "de avance, de disposición a la innovación, de gestión y capacidad de cumplir sus compromisos".

Por otra parte, Diego ha valorado el diseño escogido para la sede --especialmente su fachada que podrá servir de pantalla para proyectar imágenes-- y ha señalado que convierte al CISGA en una "iniciativa innovadora" también en su "continente", además de en un edificio "muy atractivo y eficiente".

La intervención de Diego ha estado precedida por la del alcalde, quien ha subrayado que el centro "encaja a las 1.000 maravillas con el modelo de ciudad" al que Santander aspira.

De la Serna ha resaltado esta nueva infraestructura como un "nuevo polo de conocimiento" para Santander y para Cantabria y una oportunidad para "retener parte del talento" que, con la UC, se genera en Cantabria.

Además, ha confiado en que esta nueva instalación, que, a su juicio, supone un "ramalazo de ilusión y optimismo" frente a la actual situación, pueda generar un "efecto llamada" a otras empresas que contraten los servicios del CISGA.

De la Serna, que ha "deseado lo mejor" a la empresa, ha resaltado en que Santander, y con ello Cantabria, está creando una "estructura tecnológica muy potente que no existe en otros lugares".